PREVENCION
Karina Avilés Ť A menos de 48 horas de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, representantes de organismos civiles realizaron este fin de semana diversas campañas de prevención e información sobre el VIH-sida.
Según el Registro Nacional de Casos de Sida, en México se han consignado 37 mil 381 enfermos hasta octubre de este año. Por otra parte, se calcula que para el año 2000, la cantidad de personas infectadas por el VIH en todo el mundo será de entre 30 y 40 millones, señalan datos recabados por el Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (Sisex).
La Organización Mundial de la Salud, estima que actualmente hay 115 mil mujeres infectadas por el VIH en Estados Unidos, 500 mil en América Latina y el Caribe, más de 5.5 millones en çfrica y alrededor de 1.8 millones en Asia y el Pacífico.
Se calcula además que para el año 2 000 habrá 15 millones de mujeres infectadas por el VIH en el mundo, y cuatro millones habrán muerto de sida.
Por su parte, la Red Mexicana de Personas que viven con VIH-sida instalaron en la Alameda Central un puesto en el cual proporcionaron a los transeúntes información sobre dicho padecimiento.
Por otro lado, la organización Acción Humana por la Comunidad (Amac) solicitó a Onusida --en su calidad de miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-- intervenir y actuar de forma urgente en el diseño y ejecución global de medidas eficaces que detengan el avance del VIH-sida.
Amac informó que según datos de la Conferencia Mundial sobre Sida, más de 90 por ciento de las personas con VIH no reciben tratamiento.
``La mayoría de ellas habita en los países más pobres, castigados por la epidemia y en los centros urbanos de los países desarrollados''. En ese sentido, exigió a Onusida el tratamiento de los siguientes temas: la declaración de emergencia mundial ``ante la pandemia de VIH-sida''; el establecimiento de líneas de apoyo financiero que garanticen tratamientos gratuitos para todas las personas que viven con VIH-sida en el mundo, el respeto a la confidencialidad sobre la identidad de las personas y la ampliación del programa de prevención de la transmisión vertical del VIH, entre otros aspectos.
Por su parte, el Sisex inició el pasado domingo una campaña a favor de una iniciativa para la distribución del condón femenino, como instrumento de prevención eficaz de las enfermedades de transmisión sexual, VIH-Sida y el embarazo.
Por separado, la Red por la Salud de las Mujeres de la ciudad de México, advirtió que en este país, más de 244 mil personas podrían ser portadoras del VIH, y de éstas, 50 por ciento carecen de seguridad social.
En el marco de la Primera Feria de Organizaciones Civiles del Distrito Federal, Carolina Grajales, integrante de la red, señaló que de acuerdo con los datos del sector salud, por cada caso reportado hay cuatro portadores más, y recordó que en México, el sida es la tercera causa de muerte entre hombres de 25 a 34 años y la sexta entre mujeres de esa edad.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida) reveló en un informe que ``algunas de las tasas de prevalencia de sida más altas en México corresponden a estados y ciudades cuya característica es la de ser expulsores de población migrante hacia Estados Unidos''.
Según Conasida, los diez estados que concentran más de 26 por ciento del total nacional de casos son Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Michoacán, Jalisco, Sonora, Guerrero y San Luis Potosí.