Prevén 21 rectores despido de personal por el recorte
María Esther Ibarra y corresponsales /I Ť Entrampados por rezagos estructurales financieros, rectores de 21 universidades estatales públicas -en su mayoría- coincidieron en que el insuficiente subsidio gubernamental para 1999 obligará a algunas casas de estudios a despedir personal académico y administrativo, disminuir la matrícula estudiantil, cancelar carreras, crecimiento cero en inversiones, frenar obras de laboratorios, aulas, bibliotecas, centros e institutos de investigación, detener o desaparecer proyectos, suprimir programas de mejoramiento del personal académico y, de ser necesario, incrementar colegiaturas.
En suma, se recrudecerá la crisis de las instituciones de educación superior, pues en algunas existen adeudos bancarios y en otras déficit en sus presupuestos. Algunas acabarán el año fiscal con números rojos.
También varias universidades tienen en puerta la revisión de contratos colectivos y salarios. En otras habrá cambio de rector. A esto se agrega el anuncio del pasado sábado del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios de Educación Superior y de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, de efectuar un paro en por lo menos 40 instituciones.
En la desesperación, algunos rectores ya no piden que les incrementen el subsidio -que en promedio depende 70 por ciento del gobierno federal-, sino que por lo menos les mantengan los actuales, pero considerando el índice inflacionario previsto para el próximo año, que sería 18 por ciento.
Incluso, hay rectores que aseguran desconocer el monto del presupuesto que solicitarán para el próximo año.
Empero, la angustia es tal que incluso quienes ya entregaron su proyecto presupuestal afirman que se han comprometido ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reducir gastos diversos o a no incrementar personal, por ser el rubro que más recursos absorbe.
Los rectores y directores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunirán los días 7 y 8 de diciembre, en el estado de Hidalgo, para analizar la situación a partir de los resultados que se tengan esta semana de las reuniones que sostendrán con legisladores de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Si a la UNAM le recortan, ¿qué podemos esperar...?
Aunque no faltan gobernadores optimistas, como el panista Alejandro Alcocer, quien aseguró que pese al recorte que enfrentará su administración no se reducirá el gasto educativo en el estado, por lo que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Baja California no será afectado.
Empero, la mayoría de los rectores entrevistados en sus respectivos estados teme un futuro incierto a partir de que a la UNAM -``siempre privilegiada en su subsidio''- no le otorgaron presupuesto para obras. ``¿Qué podemos esperar nosotros?'', externó el rector de la Universidad de Puebla, Enrique Doger Guerrero.
El de la Universidad Juárez de Durango (UJED), José Ramón Hernández Meraz, informó que se han analizado tres opciones para hacer frente al austero subsidio de la institución: uno, reducir el presupuesto, el cual ascendió este año a 190 millones de pesos; dos, mantenerlo igual al actual, y tres, contar con un monto similar al que ejerce, pero con el incremento de la inflación. Pero, apuntó, ``ninguno de estos planteamientos representa en lo mínimo un aumento real a nuestro presupuesto universitario''.
Hernández Meraz se quejó de que a pesar de que la UJED es una de las universidades que atiende una matrícula mayor que otras casas de estudios -tiene 12 mil 500 alumnos- es de las que menos presupuesto tiene. Por ello, hizo un llamado a las autoridades federales para hacer ajustes de acuerdo con la capacidad de cada institución, pues ``aplican recortes de manera general'', aseguró.
Según el tesorero Jaime Calderón, la UJED cuenta con ingresos propios por sólo 8 millones de pesos, con los cuales ``únicamente se podría pagar una quincena y media a los trabajadores, recursos que se obtienen después de ajustar 50 por ciento la cuota de inscripción''.
En la Autónoma de Zacatecas su rector, Virgilio Rivera Delgadillo, informó que al concluir el año arrastrará un déficit estimado en 37 millones de pesos, y desde hace varios años tiene un adeudo importante con el ISSSTE -de cerca de 100 millones de pesos- por no pagar los servicios médicos, así como prestaciones a los trabajadores. Señaló que están en negociaciones para acordar un programa de pago accesible.
La Universidad de Yucatán enfrentó este año un severo recorte presupuestal que se reflejó en sus distintas áreas. Casi 100 millones de pesos que no logró obtener del subsidio federal y estatal intentó compensarlo con créditos bancarios y ``prestando'' recursos de la propia cooperativa de trabajadores administrativos y manuales. Los recursos a los que pudo tener acceso se destinaron exclusivamente al pago de salarios de todo el personal -cerca de mil 500 personas-, pero se descuidó parte de la infraestructura del inmueble.
Despidos, restructuración de personal y congelamiento de plazas
Con el fin de tener un presupuesto de 260 millones de pesos, la Universidad Juárez de Durango se comprometió ante la SEP a no hacer ninguna contratación, e incluso está ya en ``proceso de recortes de facto'', externó el rector José Ramón Hernández Meraz. ``Dada la situación deficitaria de la casa de estudios no sabemos hasta dónde puedan llegar los ajustes'', acotó.
De las más castigadas, la de Guerrero enfrentará recortes de la plantilla laboral, cierre de un centro de trabajo, reducción en los programas de actualización académica, limitaciones en la recategorización de los académicos y decremento a los salarios y prestaciones, según denunció el sindicato de trabajadores de esa casa de estudios. De manera extraoficial, se dio a conocer que 300 trabajadores interinos serán despedidos el próximo año. La situación es tal, que el rector Hugo Vázquez Mendoza declaró que en los dos próximos años la institución tendrá una tasa de cero crecimiento.
El rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger, descartó el despido de académicos pero no de trabajadores administrativos. Sin embargo, dijo que por el momento están congeladas nuevas contrataciones que se tenían previstas. Si bien el subsidio que se le otorgará sólo cubrirá gastos de operación, confía en poder tener recursos del Programa de Mejora del Profesorado y del Fondo para la Modernización de la Educación Superior. No obstante, el tesorero general, Armando Valerdi Rojas, señaló que en la SEP también habrá ajustes, lo que afectaría ambos programas.
Doger Guerrero informó que además de los 800 millones de pesos que solicitaron, a principios del próximo año habrá la necesidad de solicitar al gobierno recursos adicionales para solventar el incremento a los salarios de los trabajadores, los cuales la universidad poblana negociaría el 15 de febrero del año entrante.
Aun cuando el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, aseguró que no se prevén despidos de trabajadores, la secretaria general del Sindicato Unico de Maestros, Angelina Zetina López, señaló que si bien no ha habido despidos, ``85 por ciento del personal docente -aproximadamente 510 de 606- son interinos, por lo que en cualquier momento pueden ser removidos. Además, se les han reducido sus horas de trabajo''.
Esta situación también se analiza en la de Zacatecas. El rector Virgilio Rivera afirmó que se mantendrá la matrícula estudiantil y no se reducirán las plazas del área administrativa, ``solamente se restructuraría la planta docente''. Dijo que se despedirá a 450 académicos -de mil 700-, los cuales tienen contrato por honorarios. ``Las horas de docencia que vienen cubriendo se les asignarán a maestros de base con medio tiempo'', precisó.
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Felipe Martínez, rechazó el despido de trabajadores, pero anticipó que los incrementos salariales que ofrecerá la institución ``serán menores a los que esperan sus empleados''.
En el caso de la de Tabasco, no hay anuncio oficial sobre despedir trabajadores, pero el dirigente sindical del sector administrativo y de intendencia, Moisés Castro Cervantes, señaló que no le han aprobado la apertura de cien plazas para secretarias, personal de bibliotecas y del área de servicios. ``Ahora, con los recortes, creo será imposible'', dijo.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jorge Luis Guevara, aseguró que ante las restricciones se aplicarán medidas para ``optimizar personal, no contratar más trabajadores, así como revisar áreas para que quien no cumpla con sus funciones pedirle que se vaya''. Especificó que hay más de ``mil 100 plazas sobregiradas''. (Información de Maribel Gutiérrez, Víctor Ruiz Arrazola, La Jornada de Oriente, Emmanuel Salazar, Alfredo Valadez, René Alberto López, Claudio Jairo, Luis A. Boffil, Cayetano Frías, Jorge Alberto Cornejo, Raymundo Jiménez, Carlos Camacho, Lorenzo Chim, Miroslava Breach, Alejandro González, Javier Valdez, Angeles Mariscal, Topiltzin Ochoa y Agustín Pérez)