El Pancho Villa de Friedrich Katz es una obra mayor en la historiografía de la Revolución mexicana. Hace ya muchos años, Carlos Monsiváis señalaba que todavía nadie había escrito ``la saga de la División del Norte''. Katz acaba de hacerlo, después de décadas de investigación y reflexión y de varias obras previas sobre el tema (La guerra secreta en México, entre otras), e incontables seminarios y conferencias en torno a esta revuelta.
Katz ha consultado los fondos de 28 archivos en México, 20 en Estados Unidos, cuatro en Alemania, dos en Austria, dos en Francia, dos en Gran Bretaña, uno en España y uno en Cuba. En total, ha revisado la impresionante cantidad de 60 archivos en ocho países. Su bibliografía es igualmente exhaustiva, tanto en libros, folletos y periódicos como en tesis doctorales no publicadas.
Estoy diciendo, entonces, que el Pancho Villa de Friedrich Katz es la obra de una vida de un gran historiador. Pasará mucho tiempo antes de que otro pueda abordar el tema con similar amplitud, capacidad y penetración.
Ninguno, en todo caso, podrá ignorar la obra de Katz. Lo que en cambio seguramente sucederá es que este libro generará nuevas investigaciones específicas sobre el debatido tema de Villa y la División del Norte y estará en el origen de nuevas líneas de investigación y discusión. Para tomar un solo ejemplo: al poner en su contexto histórico y humano a una de las figuras más misteriosas, nobles y desconocidas de la Revolución, el general Felipe Angeles, el cerebro militar de la División del Norte, la obra de Katz apunta hacia avenidas todavía poco exploradas en esos turbulentos y decisivos años del siglo XX mexicano.
Por razones a la vez históricas, académicas y políticas, Pancho Villa ha permanecido como una de las figuras enigmáticas de ese siglo, foco donde se han cruzado panegíricos y diatribas y punto de fricción permanente entre la memoria oficial y el mito popular. Katz ha reconstruido con minuciosidad, objetividad y pasión su fulgurante trayectoria; desde sus oscuros orígenes entre vaquero, comerciante y proscripto, su ascenso como una de las figuras militares paradigmáticas de la Revolución, sus dramáticos enfrentamientos con su contrafigura en el bando opuesto, el general Alvaro Obregón -cuya fascinante historia aún espera un biógrafo de la envergadura de Katz-, hasta su trágica y sangrienta caída a partir de las derrotas militares de 1915 frente a su gran adversario.
Mucho, muchísimo se ha escrito sobre Pancho Villa, más como literatura que como historia. Grandes escritores mexicanos -Martín Luis Guzmán, tal vez el mayor de ellos- han iluminado diversas facetas del complejo personaje. Como puede verse por su bibliografía, Katz ha recorrido hasta el más recóndito de esos escritos. El resultado es lo que por muchos años se había esperado, la historia épica de Pancho Villa, la investigación que por rigor científico y por estilo narrativo responde a la definición de Paul Veyne sobre la tarea del historiador: escribir ``una novela verdadera''.
La figura y la trayectoria de Pancho Villa han permanecido por muchos años como una constelación de enigmas: sus orígenes, sus ambiciones, sus alianzas secretas, su magnética atracción sobre sus hombres, quiénes eran y cómo se habían formado las destrezas militares de esos oficiales y soldados venidos de la frontera norte de México. Poblado de insólitas biografías, extraños personajes y contrastantes siluetas está el millar de páginas de esta obra única.
Friedrich Katz descubre y describe cómo aquella frontera, las guerras apaches, las colonias militares, fueron la tierra nutricia que preparó la singular y precisa máquina de guerra que fue la División del Norte, capaz de destruir en 1914, en Torreón y Zacatecas, al Ejército Federal construido durante décadas por Porfirio Díaz y el Estado mexicano.
Mucho del curso posterior de la historia mexicana no puede explicarse sin ese momento clave: la destrucción de un ejército y la ruptura de un Estado. En esos meses de cruce del destino fueron figura y fuerza protagónicas y, diríase, indispensables, Pancho Villa y la División del Norte. Apenas un año después, ellos serían vencidos por aquellos a quienes la victoria de Villa había abierto el camino: el general Alvaro Obregón y el Ejército Constitucionalista, que saldría finalmente vencedor, en 1920, de la larga década de la guerra revolucionaria mexicana.
Katz estudia minuciosamente y sugiere algunas respuestas originales a los interrogantes de la intrincada lucha entre facciones en ese período. En especial estudia e ilumina como un factor decisivo la cambiante relación de cada una de esas facciones con un protagonista externo y muchas veces no visible: el gobierno de Estados Unidos y sus políticas. Katz muestra cómo esta relación actúa todo el tiempo como un regulador oculto de decisiones y actitudes de otro modo inexplicables de los jefes revolucionarios, e incluso de algunas de las altas y bajas en sus destinos personales.
Al arrojar nuevas luces sobre este aspecto de la revolución mexicana, ya tratado por diversos autores (Quirk, Hart, Knight, Freeman, Ulloa, entre otros), Katz ``interioriza'' la Revolución mexicana dentro de las políticas y de la historia de Estados Unidos y hace avanzar una reflexión, cada vez más indispensable en la historiografía, sobre el entrelazamiento permanente e inextricable entre los destinos de estos países tan diferentes entre sí.
Pero, por sobre todo, el Pancho Villa de Katz es una reflexión de fondo sobre la gran revolución de México de un historiador que en su propia vida ha vivido desde adentro, en Europa y en México, la historia de este siglo de guerras y de revoluciones. Pese a su escritura serena, quien busque la conformidad de los espíritus no la encontrará en este Friedrich Katz.
El estilo literario y la organización de la obra son los de las obras históricas clásicas: la narración fluida fundada en fuentes y evidencias. Dicha forma la hace accesible a un amplio público lector y no solamente a los especialistas en el tema. Katz ha evitado adentrarse en teorías o en polémicas con otros autores y sulibro se dirige directamente a sus lectores. No tardará en encontrarlos por decenas de miles en un país, pese a cuanto nos digan, reacio al desencanto, resistente al olvido y portador en germen de todas las revueltas.
El libro de Friedrich Katz, publicado por la editorial Era en México, y por la Stanford University Press en Estados Unidos, se
presentará en la Feria Internacional del
Libro de Guadalajara el martes 1o. de
diciembre, a las 17 horas