Jorge Caballero Ť Después de que Miguel Ríos junto con Alvaro Henríquez de Los Tres y Beto Cuevas de La Ley se pronunciaron felices porque al ex dictador Augusto Pinochet se le someta a juicio para que pague lo que hizo, y augurar un futuro ``duro, pero esplendoroso, sin fecha de caducidad'', para el rock en español, y de que bandas como: Juan Perro, La Ley, Los Tres, Cecilia Toussaint, Molotov, entre otros, coincidieron en que el rock latinoamericano goza de buena salud, el festival Vive latino está listo para arrancar el próximo 28 y 29 de noviembre, con más de 40 bandas de rock, provenientes de Chile, España, Argentina, Colombia y México para rocanrolear por más de veinte horas en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Las actividades comenzarán desde las 12 del día en el escenario B, acondicionado antes del acceso a las gradas, y a partir de las 15 horas las bandas también tocarán en el escenario principal A, que en esta ocasión se dividirá en dos, será giratorio para cambiar los instrumentos y agilizar la presentación de los músicos, y para que el público no se desoriente y pueda saber dónde y a qué hora se presentará cada una de las bandas se distribuirá un programa de mano gratuito. Las agrupaciones de menor cartel, como Julio Revueltas) a ver si no lo bajan al pobrecito otra vez), La Gusana Ciega, Esquizitos, tocarán un mínimo de 25 minutos, unas seis rolas más o menos, y los consagrados, como El Tri, Molotov, Aterciopelados y Miguel Ríos, lo harán a lo largo de una hora. Con el boleto de entrada los asistentes podrán estar en cualquier lugar, con lo cual se le dará otra dinámica a los conciertos que normalmente se realizan en nuestro país, únicamente habrá un ``área verde'', que cuesta 250 pesos para los que no quieran rozarse con la banda y tener un asiento seguro.
Con la intención de que el público asistente tenga más opciones en este maratón rockero habrá cuarenta y seis puestos del tianguis del Chopo, en donde ``se llevará una muestra representativa: la parte de artesanos, sección general con playeras, discos, ropa, fanzines y la sección alternativa, que es lo que queda de los punks, venderán calzado, ropa, colguijes. En fin se nos permitirá vender todo lo legalmente permitido. Algunos vendedores compartirán puesto, ya que se apuntaron 65 diferentes vendedores, nosotros pagaremos 20 o 30 pesos por puesto para las mesas y la luz'', informa Aurelio González, actual relacionista público del Comité Ejecutivo del Chopo. ``Contaremos, también, con una exhibición de patinetas y bicicletas, irán algunos tatuadores del tianguis, continúa González, para el que se quiera rayar. Los asistentes deberán ir preparados con ganas de escuchar música, podrán llevar patinetas porque se colocarán rampas que podrán utilizar, se contará con área de juegos en donde las radiodifusoras como Radioactivo y Orbita transmitirán en vivo, organizarán concursos y regalarán discos. No se permitirá introducir alimentos ni bebidas ni drogas, pero se contará con puestos de hamburguesas, hot dogs, pizza, cerveza Sol y Coca Cola, según un cálculo estimado de esta redacción un asistente que llegue desde las 12 gastará unos cien pesos en comida, bebida y alguna chuchería que se compre.