Hoy y mañana, Tattooarte 98

Con la participación de ``los mejores tatuadores y perforadores del país'', hoy y mañana se llevará a cabo Tattooarte 98. Expo tatuaje & body piercing internacional en la ciudad de México, donde, de acuerdo con los organizadores, además de acoger exponentes de las distintas corrientes del tatuaje en el mundo, se busca contribuir a cambiar la imagen negativa que se tiene de esta práctica. Otro propósito es, a través del intercambio de ideas y experiencias con tatuadores de otros países, impulsar su reconocimiento como una expresión artística.

En los países desarrollados --dice Gabriel Jiménez Tirado, uno de los organizadores-- el tatuaje es una práctica común desde hace 100 años: ``Desafortunadamente, en México es muy poco lo que se ha hecho, estamos en pañales en comparación con otros países. Aquí aún no se desarrollan las técnicas, aunque ya hay tatuadores muy buenos''. Según Jiménez Tirado, el tatuaje, para quien lo practica, no es sólo una forma de vida, sino un arte, aunque aún existen pocos estudios dedicados exclusivamente al tatuaje, ``la mayoría está en tiendas de ropa y locales así''.

Como tatuador, Jiménez sólo trabaja con mayores de 18 años y, en todos los casos, lo que sugiere a quienes deciden tatuarse es que sea una decisión muy bien pensada, ``que piensen que es para toda la vida''.

Es cierto que los tatuajes se pueden borrar con tratamientos láser, pero es mucho más caro retirarlos que hacerlos. Son más de 60 artistas los que participan en la muestra, que tendrá como sede el Centro de Negocios y Comercio de la Ciudad de México (Morelos 67, esquina Abraham González, Metro Juárez). Entre los tatuadores extranjeros que asisten a Tattooarte 98 están Hyakushiki Tattoo Studio, de Japón, y Newskool Tattoo, de San José, California.