Arturo Cruz Bárcenas Ť Tiene un carácter algo ríspido --¿será porque es novia de un Molotov?--, pero canta con un sentimiento que llega hondo. Es Ely Guerra.
Detrás de su juventud hay una fuerza que su música denota. Y estará en el festival iberoamericano Vive latino, el segundo día, el 29 de noviembre; tendrá el tercer turno. ¿Qué nos ofrecerá? Esos temas que ella califica simplemente como su música y que rehúye definir, un tanto molesta. Prefiere que la escuchen, más allá de los conceptos.
``El público merece un respeto; eso es lo primero. Yo creo que mi música es cien por ciento acústica; así la compongo y a veces así la interpreto cuando veo que las cosas no funcionan (el sonido falla y todo el equipo de soporte está estresado); es mucho más fácil agarrar la guitarra. Mis composiciones son vivencias, lo que opino de la vida; son un reflejo de mi vida anterior. No soy muy pretenciosa, pero sí soy una mujer que dedico mi tiempo a hacer mi trabajo bien. Hacer una buena metáfora, en eso trabajo, leo. Para escribir siempre hay un compromiso; siempre. Lo hago ahora profesionalmente, porque involucra mucha o poca gente. La vida no es fácil, y en la medida que lo haga bien voy a tener voy a tener más empatía'', precisa.
Admira a Elis Regina y ahora, con su segundo disco, espera por fin llegar a las masas. ``Yo creo que la música hecha por mujeres necesita tener más espacios. El tiempo nos dirá lo que pasará, pero estamos en la lucha''.
Un dosis de rock
Luego de la exitosa presentación en el Hard Rock Live, los de La Dosis se presentarán en el Vive latino. Emocionados, están de vuelta luego de una breve restructuración y dispuestos a demostrar que su música es de calidad y que por eso se les consideró para participar en el festival Vive latino. ``Estamos en un proceso de evolución y nuestro nuevo disco --Hidro-- nos sirve para precisar hacia donde vamos. De repente empiezas a experimentar y esto es lo que nos ha pasado. Pasas por un sampler, una caja de ritmos. Obviamente, nos gusta lo electrónico. Buscamos lo que muchas otras bandas: tener un estilo propio'', dicen.
En el festival --tocarán en el turno dos, luego de Poncho Kingz, el 29 de noviembre-- tocarán temas que ya se oyen en varias estaciones de radio, como Paraíso y Hombre bala.
``Antes como que todo estaba revuelto, como que no había plan. Ahora sonamos diferente. Nuestras canciones ahora sí están producidas en serio y eso lo van a comprobar en el festival quienes nos escuchen. Nos oímos mucho más relajados. Afortunadamente, hay rock mexicano para todos los gustos. No creemos que haya nada nuevo bajo el sol, pero cada grupo busca su estilo. A lo que llaman de una manera muchas veces tiene una base punk; a lo que llaman música alternativa muchas veces sólo es Led Zeppelin, realmente. Hay quienes dicen que lo que hace Maná no es rock, pero para mí sí lo es.
``No estamos haciendo nada nuevo, pero sí hacemos música de final de milenio según nuestro punto de vista. Hacemos cosas sencillas, pero nuevas''.
Titánicos
Titán es un trío de defeños que han optado por esa rareza musical de nombre electrónica-hip-hop. Ni más ni menos. Sus temas sólo son instrumentales. Nada nuevo, lo reconocen, pero señalan que sus temas contienen mensajes.
En Vive latino vamos a tocar --ocuparán el turno 10, el 28 de noviembre, en el escenario 2-- dos o tres canciones de nuestro disco grabado en EMI (un promo) y dos o tres nuevas, del CD que saldrá en marzo del 99.
El grupo tiene cuatro años trabajando y su nombre obedece al bar Titanium, un table-dance de la colonia Roma. ``No somos machines... pero nos encantan las chavas. Ya en otro plano, trabajamos con sampler y cajas de ritmos, hip hop, pero instrumental, y mezclando instrumentos como barra, bajo y teclados. No cantamos. La música habla por sí sola. Cantar rock en español siempre se nos ha hecho difícil; son contados los grupos que lo hacen bien. Creemos que el español es para cantar cumbias y otros géneros. Con el rock no marcha del todo. La música es más importante que las letras. Es momento de que esto cambie y que la música diga cosas por sí misma. Debe estar en primer plano''. Con esta idea, Titán se presentará en el Vive latino.