Arturo Cruz Bárcenas Ť El proceso de creación suele ser largo y sinuoso. La obra de arte, para llegar a ser tal, pasa por una chispa, un momento de inspiración, etcétera. Pero, la verdad, el trabajo es el que finalmente habla. ¿Cuál era el caso de John Lennon? ¿Cómo era un tema, en su primera o segunda versión, antes de quedar en el track final?
Millones de seguidores de la música de The Beatles tienen tesoros de valía varia; hay quienes guardan como parte de su memoria personal, vivencial, íntima, discos de la vieja Apple, de 45 y 33 rpm. Pero las disqueras se reservan algunas sorpresitas de vez en vez. EMI, tras una larga espera de los beatlemaniacos o melómanos, presenta ahora una caja con cuatro CD con lo más representativo de la carrera solista de John Lennon, en un trabajo que contó con el apoyo de Yoko Ono, quien por cierto no canta en ningún tema.
Wonsaponatime es el reciente lanzamiento, un álbum totalmente nuevo que contiene material nunca antes editado, lo más representativo del Lennon solista. Son versiones totalmente diferentes a las clásicas, a las conocidas. Yoko contribuyó a la selección, búsqueda y recopilación del trabajo, en un periodo que abarca desde 1969 hasta su muerte, en 1980. El legado es ahora maravilloso.
No es sólo un conjunto de éxitos, sino un tributo a la obra de Lennon, pues incluye versiones alternas, tracks en vivo, el sencillo I'm losing you; la versión editada por George Martin de Grow old with me; Real love, en la versión original del reciente sencillo de Beatles; canciones clásicas de rock and roll y una nueva edición de Only you, además de dibujos y fotografías nunca antes disponibles. Todo esto en un empaque especial de digipack con un booklet de 16 páginas que contiene un ensayo de Anthony De Curtis.
Todos quisiéramos tener esta maravilla, pero el horno no está para bollos, y si no pregúntenle a Hacienda. Por eso, EMI ofrece una alternativa quién sabe qué tan popular: una cuidadosa selección, en un disco, para tratar de hacerla accesible a la mayor cantidad de gente posible, con lo más representativo de la carrera solista de John Lennon.
Así, este CD contiene I'm losing you, Working class hero, God, How do you sleep?, Imagine, Baby please don't go, Oh, my love, God save Oz, I found out, Woman is the nigger of de world (en vivo), A kiss is just a kiss, Be bop a Lula, Rip it up/Ready Teddy, What you got, Nobody loves you when you're down and out, I don't wanna face it, Real love, Onlu you, Grow old with me, Sean's in the sky y Serve yourself.
Ante el inminente aniversario de la muerte del músico inglés pacifista, quizá este disco sea una muy buena oportunidad para recordarlo. Más allá de sentimentalismos es esta una posibilidad para tener un compact disc de colección. Los que crecieron con Lennon saben a qué nos referimos.