El rating no importará

Arturo García Hernández Ť Televisa estrena telenovela. Se llama Angela. ¿Otra cenicienta? ¿Otro refrito? ¿Más de lo mismo? José Alberto Castro, el productor, dice que no. La protagonista no es una mujer sumisa, ni está a la espera del príncipe azul. La historia es original. O sea, no es adaptación de la adaptación de la adaptación. Fue escrita exprofeso. Dice.

Para empezar --argumenta el hermano de Verónica Castro--, por primera vez en mucho tiempo saldrá al aire una telenovela totalmente terminada. O sea, aunque no alcance el rating esperado, se mantendrá al aire contra viento y marea. No será modificada sobre la marcha. Guste o no, se transmitirá hasta el último de sus 80 capítulos. Dice.

En los papeles principales están Angélica Rivera (la heroína), Juan Soler (el galán), Jacqueline Andere (la mala) e Ignacio López Tarso (esposo de la mala, cómplice de la heroína y el galán). Todos ellos y el productor están de plácemes porque contaron con el tiempo necesario para hacer bien las cosas. O sea, no hay pretextos, dice José Alberto Castro. Si funciona o no, ``la responsabilidad es absolutamente mía''. Dice.

Sólo un detalle impide que la alegría de actores y productor sea completa: Angela se transmitirá a las cinco de la tarde, a partir del lunes, en lugar de La mentira, telenovela protagonizada por Guy Ecker y Kate del Castillo. El horario estelar, lucidor, es el de la noche. El martes, durante una comida del elenco con periodistas en Televisa San Angel, Emilio Azcárraga Jean llegó inesperadamente, para sopresa de los comensales. Jacqueline Andere y López Tarso aprovecharon para agradecerle su apoyo, pero no aguantaron las ganas de decirle, con toda la cortesía del caso, que ellos habían trabajado ``para las nueve''. O sea, para el horario estelar. Azcárraga dijo que La mentira --que alcanzó niveles de audiencia inusuales en horario vespertino-- desmostró que ``no hay buenos horarios, sino buenos programas''. Dijo.

Como sea, la presencia de Azcárraga Jean en la comida fue un voto de confianza y un espaldarazo a la producción. Por lo menos así fue interpretado por propios y extraños. Aunque esa tarde de lo que menos se habló fue de la telenovela. Imperaron otros temas: la política, las finanzas de la empresa, la competencia con Televisión Azteca, la inauguración de los tres nuevos foros (uno de los cuales se dedicará a producir para televisión digital), la visita de Juan Pablo II a ``Tierra Azteca'', como dice un espot publicitario de Tv Azteca. Al respecto, Azcárraga dijo: ``El Papa no visita tierra azteca, visita México''. O sea, ``no vamos a discutir la exclusividad del Papa''. Dijo.

Angela es la novena telenovela que protagoniza Angélica Rivera. Antes ha hecho La pícara soñadora, Huracán, Simplemente María y, entre otras, La dueña, la más exitosa internacionalmente. La actriz dice que no hacer una cenicienta tradicional en Angela, ``es un gran reto, porque entramos en lugar de La mentira, que cerró muy fuerte. También es un reto porque tengo un personaje fuerte y escenas fuertes. Y es un reto para mí trabajar con actores como Juan Peláez, López Tarso, Jacqueline Andere, Aurora Molina. Pero la verdad ha sido un gran trabajo. O me voy para arriba o me voy para abajo''. Dice.

``La dueña ya se ha repetido dos veces en España, en China, en Estados Unidos. Eso ha estado bien, pero no puedo ser `la dueña' toda la vida. Hice después Huracán, una telenovela preciosa, un escalón en mi carrera, pero no pasó nada. Ya quería algo fuerte y decía ¿que viene después? Afortunadamente, la empresa me llamó para hacer Angela. Me gustaría llegar lejos con este personaje, que la gente reconozca el trabajo y el esfuerzo que estoy haciendo como actriz''. Dice.

También dice Angélica Rivera que la belleza de la mujer (ella) no le estorba a la actriz (ella): ``Al contrario, me ayuda. Afortunadamente, cuando empecé mi carrera jamás enseñé, ni la pechuga ni las pompis. Realmente quería que la gente viera el mucho o poco talento que yo tenía. La dueña, donde tuve oportunidad de mostrar el físico, me dio oportunidad de decir: ¿por qué no podemos juntar el físico y el talento? Entonces, me ha ayudado el físico, cómo no, pero eso no implica que en cada telenovela tenga que salir con el busto y la pompi de fuera. De repente hay escenas donde me puedo lucir, cuando lo pide el personaje, pero si no, salgo en pijama y sin una gota de maquillaje''. Dice.