Dinero Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Fox y tecnócratas: flirt

Ť Gurría: cuadran pero no checan

Ť ¿Otro aumento a la gasolina hoy?

Con un diploma de Harvard y formación profesional en la alta dirección de Coca Cola, el gobernador Vicente Fox tiene credenciales que no desagradarían a la tecnocracia. De hecho, su más reciente acción le ha ganado su aplauso. Cuando la cúpula del PAN, en voz de Carlos Medina Plascencia, había dictado sentencia definitiva de cortarle la cabeza a Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, Fox sorpresivamente salió al quite, incluso con desplegados en los periódicos. Convenció a sus compañeros de que el arreglo del Fobaproa no necesariamente debería llevar como condición la guillotina. Sin embargo, hubiera sido risible que después de tantos alegatos el PAN aceptara como directivos del Fobapan (que sustituirá al Fobaproa) a Ortiz, Eduardo Fernández y al propio José Angel Gurría. Se halló una salida práctica aunque no elegante: serán los segundos de a bordo de aquellos, los que formen parte de la dirección. Según miembros del grupo Amigos de Fox, era imprescindible para sus aspiraciones presidenciales no tener en contra a la tecnocracia ni a los banqueros. Tendría más que ofrecer, aparte del servicio ya prestado: garantizaría la permanencia de los tecnócratas en el poder mediante la reelección de Ortiz en el banco para un segundo periodo de seis años, a fines del 2003, y el pago del rescate bancario. Salvado uno de los principales obstáculos (los pescuezos) es casi seguro que esta semana habrá Fobapan, con mayoriteo del PRI, PAN, PT y verdes.

Dos y dos son 22

Para la mayoría de los mortales dos y dos son cuatro, pero para un economista como José Angel Gurría, dos y dos también pueden ser 22. Las cuentas que hizo sobre el Fobaproa parece que cuadran pero no checan, como dicen los contadores. En la Cámara de Diputados dijo que los pasivos sumarían 552 mil 400 millones de pesos a febrero de este año, más intereses calculados a la tasa de interés promedio. Adviértase que habló de tasas de interés en general, por lo que es válido suponer que aludía a las que todos pagamos (hipotecas, tarjetas de crédito, etc.), las cuales promediarían 35 por ciento anual. Sin embargo, mi inteligente compañero de sección, Roberto González, recordó que los pagarés Ortiz-Werner fueron pactados a la tasa del Cetes más dos puntos, lo cual da otro promedio: 28 por ciento. Gurría, queriendo aclarar la confusión, la misma noche del escándalo en la Cámara precisó que el saldo a septiembre sería de 609 mil 928 millones de pesos, lo cual implica que aplicó una tasa de interés de 18 por ciento. ¿Habrá gato encerrado? Vean, las diferencias que resultan en el saldo total son importantes:

Con intereses a 35%: $ 665 mil 177 millones

Con intereses a 28%: $ 642 mil 623 millones

Según Gurría (18%): $ 609 mil 928 millones

Sube la gasolina otra vez

Ninguna de las tres opciones es agradable. Necesitará el gobierno exprimir más el bolsillo de los ciudadanos. Por ello quizá hoy en la noche volverá a subir la gasolina los acostumbrados dos centavos de cada mes. Los distribuidores esperan la confirmación de Pemex.

Expansión

Continúan los recortes de personal en los medios de comunicación. Ahora se trata de la revista Expansión. Unos 30 trabajadores están siendo eliminados de la nómina.

[email protected]