El Correo Ilustrado

La Jornada lunes 30 de noviembre de 1998

Preocupados por el recorte presupuestal en la educación superior

Señora directora: Los abajo firmantes, miembros de la comunidad de la unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, le agradeceríamos que inserte la presente.

A todos los miembros del H. Congreso de la Unión y a la opinión pública:

La educación en general, y la educación superior pública, en particular, es el instrumento con que cuenta un pueblo para acceder al desarrollo, a la justicia y a la igualdad. El presupuesto que se destine a la educación siempre será la mejor inversión, en tanto la ganancia redundará necesariamente en una mejor calidad de vida y en un futuro más justo, más equitativo, más prometedor. Estamos convencidos de que ésta es la lógica que debe privar en cualquier Estado, en cualquier gobierno.

En la UAM Xochimilco estamos profundamente preocupados ante la evidencia de que el gobierno federal no está actuando bajo esta lógica. Lejos de promover el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones de educación superior pública, en el Proyecto de Egresos de la Nación plantea un severo recorte a los presupuestos destinados a este fin.

Señores y señoras, como representantes del pueblo mexicano, es su obligación y responsabilidad velar por el progreso justo y equitativo de nuestra nación. En este sentido, apelamos a esta responsabilidad, pero también a su sensibilidad y conciencia para que impidan que los presupuestos destinados a la educación superior pública en nuestro país sufran nuevos recortes que puedan poner en riesgo, no solamente el desempeño interno de nuestra institución, sino el futuro de nuestro país.

Luis Berroguez, René Avilés F., Rafael R., Arturo León, Minerva Gómez, Eugenia Vilar P., Javier Meza G., Humberto Contreras y 264 firmas más


Comenta Alejandro Nadal artículo de Arnaldo Córdova

Estimada Carmen: Te solicito se publique este comentario en El Correo Ilustrado. En su artículo ``El PRI, el PRD y el Instituto Federal Electoral'', Arnaldo Córdova hace afirmaciones sin sentido.

Primero, dice que ``a algunos se les olvida para qué existe el Tribunal Federal Electoral''. Pero él olvidó o ignora que ya no existe el Tribunal Federal Electoral, y que en su lugar existe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Segundo, yo no le quiero ``endilgar'' al Instituto Federal Electoral la tarea de realizar las investigaciones en materia de financiamiento de campañas electorales. Es la ley vigente la que define el procedimiento a seguir al interior del instituto para el examen del origen y destino de recursos financieros en campañas electorales. Tercero, la sugerencia de Arnaldo Córdova de que esas investigaciones las hagan directamente ``las partes en litigio'' es un disparate, pues le quitaría una de las principales funciones al IFE.

En el caso del financiamiento de los gastos del PRI en 1994, la sugerencia de Córdova implica nada menos que ahora el PRI y el PRD hagan la investigación sobre los fondos de la campaña del primero en 1994. Arnaldo Córdova debería por lo menos leer la legislación vigente en materia electoral antes de comentarla.

Atentamente,

Alejandro Nadal


Respuesta de Córdova

Carmen: Primero que nada, quiero agradecerte tu editorial del pasado domingo 29 de los corrientes, en el que respondes a lo que yo digo en mi artículo publicado en la edición de La Jornada del mismo día.

Soco, muy amablemente, me mandó por fax la carta que envió el señor Alejandro Nadal, en respuesta a mi artículo, la tarde del mismo domingo. No sé quién sea él ni tengo antecedente alguno de lo que hace. Sólo pude saber que es una persona muy allegada al consejero ciudadano Emilio Zebadúa. La carta de Nadal se justifica por sí misma, pues yo hago alusión expresa a él en mi artículo. Lo que no se justifica es el tono inquisidor y descalificador en el que se refiere a mi persona. No sólo califica de ``disparate'' algo que yo digo en mi artículo, sin decir por qué; en la última parte de su carta se atreve a decirme que debería leer la legislación electoral antes de opinar sobre la misma. Yo podría decir lo mismo de él, pero no estoy acostumbrado a ese estilo.

Para que veas, en concreto, lo que el señor Nadal propone, te cito lo que escribió en su artículo del viernes 27: ``Todavía no se ha hecho la investigación sobre las aportaciones ilegales a la campaña del PRI en 1994. Es como si los trabajos de la fiscalía todavía no se hubieran llevado a cabo''. ¿Quién le ha dicho a Nadal, quien, por supuesto y según su dicho, conoce muy bien la legislación electoral, que el IFE es una fiscalía?

Si Alejandro Nadal quiere que nos sometamos a un jurado para saber quién está mejor calificado sobre la legislación electoral, le sugeriría que llamara a los consejeros ciudadanos y ante ellos hiciéramos un examen al respecto. El parece estar acostumbrado a descalificar a quienes no concuerdan con sus ideas. ¿Por qué no me ofrece el beneficio de la duda y, públicamente, se enfrenta a mí, en un debate sobre la materia?.

De nuevo gracias por su editorial. Te saluda,

Arnaldo Córdova


Reconocimiento a las autoridades del DF

Señora directora: Desde abril del presente año, numerosos vecinos de la calle Goldsmith, de la zona III de Polanco, planteamos ante las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo nuestra inconformidad por el otorgamiento de una licencia de construcción que violaba las normas vigentes para las edificaciones en esta zona de la colonia.

Hoy queremos hacer patente públicamente nuestra satisfacción por los resultados de las gestiones que iniciamos hace ya más de medio año.

Después de clausurar la obra se ha revocado la licencia de construcción y con ello, se ha restaurado el estado de derecho. Ahora esperamos que se dé seguimiento a la justa determinación de hacer que se respeten las normas establecidas y se proceda a la demolición de la referida construcción en las áreas que violan las disposiciones del Zedec Polanco.

Mucho le agradeceremos la publicación del presente reconocimiento al gobierno de la ciudad de México. Con acciones como éstas, la ciudadanía recupera su confianza en las autoridades.

Extendemos una especial constancia de agradecimiento al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de Gobierno del D.F. y al subdelegado jurídico de la delegación Miguel Hidalgo, licenciado Francisco Garduño Yáñez.

Atentamente,

Por los vecinos de la zona III: doctora Margarita Carbó, ingeniero José Rivera.


Mensaje de solidaridad con el pueblo palestino

Señora directora: Hoy se celebra un año más del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y con sus luchas de reivindicación por lograr, finalmente, la creación del Estado palestino.

El proceso de paz que se inició en septiembre de 1993 había creado grandes expectativas para la paz en Medio Oriente y el mundo creyó genuinamente que por primera vez en 30 años los palestinos estaban obteniendo su independencia. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que advirtiésemos que el gobierno israelí no estaba dispuesto a cumplir sus promesas estipuladas en los Acuerdos de Oslo, que establecían un calendario para la retirada israelí del 10 por ciento de los territorios ilegalmente ocupados desde 1967, según las resoluciones 242 y 338 de la ONU.

Hasta ahora, con la firma del reciente acuerdo Wyne Plantation, Israel ha devuelto apenas 21 por ciento de Cisjordania, negándose sistemáticamente a retirarse del resto con el argumento de una seguridad, que es sólo un pretexto. Mientras tanto, continua la colonización de Jerusalén a pasos agigantados y la ampliación de las colonias en el resto de Cisjordania, violando con estas acciones las resoluciones de Naciones Unidas. Asimismo, los millones de refugiados de la diáspora palestina siguen esperando la posibilidad del retorno a sus milenarios hogares. Naciones Unidas se ha encargado por medio de sus múltiples resoluciones sobre los derechos políticos y nacionales del pueblo palestino, de legitimar la causa palestina, la que ha logrado un consenso casi unánime a nivel internacional.

Hoy, a 51 años de la división de Palestina (resolución 181 (II)), que estableció la creación del estado palestino (además del estado judío), es impostergable el pleno reconocimiento internacional al estado de Palestina. En ocasión de este día de solidaridad con el pueblo palestino, Naciones Unidas reafirma su compromiso con sus derechos nacionales y es urgente que siga apoyando y promoviendo este compromiso mediante una intensa campaña a favor de la creación del Estado palestino, soberano y económicamente viable. Asimismo, que el máximo organismo internacional continúe impulsando la diplomacia internacional para que este proceso de paz logre las metas propuestas.

Profesionales pro paz Israel-Palestina en México, Doris Musalem