La Jornada 29 de noviembre de 1998

Con frecuencia se ha dado la ``ilegalidad'' en el IFE: Palacios

Salvador Guerrero Chiprés, enviado, Cuernavaca. Mor., 29 de noviembre Ť La eficiencia y representatividad del PRI ahora y en el 2000 no se basará ``en el protagonismo de las figuras aisladas'' o en la concepción del ejercicio del poder ``como un trabajo de caudillos'', afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer.

En aparente alusión a la sugerencia de acelerar los tiempos internos en el PRD y de hacer la propuesta de la candidatura a Cuauhtémoc Cárdenas, el dirigente priísta señaló en su discurso de toma de posesión del comité directivo estatal morelense, que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, que ``en el PRI sabemos que la fuerza está en la base social, en una organización que tiene su asiento en la voluntad y el trabaja de un verdadero partido político de corte nacional''.

El dirigente ofreció que su partido ``daría ``un ejemplo de corresponsabilidad y de colaboración comprometida con el resto de las fuerzas políticas'' para llegar a una solución en la apretada agenda legislativa que deberá desahogar la Cámara de Diputados.

Durante una gira por esta ciudad aseveró que en el Consejo General del IFE ``en muchas ocasiones'' el ambiente predominante ``se ha caracterizado por la ilegalidad'', y por hechos que, dijo, marcan un favoritismo en algunos de los consejeros del Instituto Federal Electoral.

Señaló que la falta de imaginación política y de recursos humanos, que atribuyó a ``algunos partidos políticos'', los conduce ``a refugiarse en calumnias y en infundios'', y dijo que su partido está en condición de emplear los recursos finan- cieros'' en forma honrada y con un destino óptimo''; recordó que los informes del PRI sobre su financiamiento habían sido aprobados por el IFE antes de que su partido fuera cuestionado nuevamente y tomara la decisión de abandonar su sitio en el organismo electoral.

En entrevista, señaló que es necesario contar con una autoridad electoral ``confiable que ciña estrictamente su comportamiento al mandato de la ley y que no se convierta en actor político, sino en instancia de autoridad suprema''.

Palacios Alcocer reconoció entre las a- signaturas pendientes del presidente Ernesto Zedillo, quien cumple cuatro años de gestión el próximo martes, el establecimiento del Organismo Superior de Fiscalización, la iniciativa de derecho y cultura indígena ``que va mucho más allá del asunto de los Altos de Chiapas'', así como ``una tendencia que nos permita un mucho mayor equilibrio en los ingresos de la población''.

Durante el discurso de toma de protesta al comité de financiamiento del priísmo estatal, Palacios Alcocer explicó que la salida priísta del consejo general del IFE es una respuesta a las ocasiones en que se ha registrado ``ilegalidad'' en la sesiones. Explicó que el tema del financiamiento de las campañas electorales en 1993 y 1994 fue tratado y acreditado oportunamente.

``La autoridad electoral estudio, analizó, validó, calificó satisfactoriamente las cuentas del partido, como ha quedado de manifiesto en la publicación del Periódico Oficial de la Federación'' lo que, agregó, demostraría que el PRI es un partido comprometido con la legalidad.

``Vamos a defendernos de lo que han sido acusaciones sin fundamento a la causa del PRI, y vamos a evitar los espectáculos de linchamiento público a todos los que militamos en este partido'', agregó en la sede del Comité Directivo Estatal.

Añadió: ``La falta de imaginación política y recursos humanos que tienen algunos partidos los lleva a refugiarse en calumnias y en infundios; el PRI no permitirá que el oportunismo de algunos acabe en la descalificación de todos'', por lo cual comprometió el interés de la dirigencia nacional en que ``los valores de la transparencia y del apego a la ley sean siempre la pauta de nuestras acciones... sí, los recursos son necesarios, pero no son lo único en la política'', aclaró.

En la gira iniciada en el Teatro de la Ciudad frente a la representación de todos los sectores de su partido y acompañado por senadores, diputados y el ex gobernador Antonio Rivapalacio, Palacios Alcocer dijo encontrarse ante ``toda la fuerza y unidad'' de ese organismo político. Ahí reconoció que en esa entidad en particular el PRI ha registrado ineficiencias y desviaciones. Sostuvo que el PRI no pretende reinventarse, sino que aspira a la revitalización. Llamó a una participación constructiva ``al margen de capillas'', y a impulsar una apertura para ejercer una crítica con la participación de todos los sectores. Dijo del gobernador sustituto Jorge Morales Barud que se ha convertido en instrumento de diálogo y conciliación. Llamó a acercar al PRI a las nuevas generaciones, a las mujeres, a los nuevos y viejos problemas del campo, a la clase trabajadora, a los empresarios nacionalistas, los profesionales y prestadores de servicios. ``Vamos a avanzar en la lucha contra la delincuencia organizada'', propuso ante un auditorio cuya memoria puede asociar la figura de un ex mandatario con cuerpos policiacos que fueron cómplices de secuestradores. ``Vamos a corregir todo lo que sea necesario con apego a la ley y con amplios consensos políticos, pero nunca por presiones, nunca por chantaje''.

En la ceremonia en que Otilio Rivera tomó posesión como presidente del Comité Directivo del PRI estatal, un grupo de priístas encabezado por el secretario de Organización y Propaganda del PRI de Cuernavaca, Hugo Arellano Benítez, denunció en cartelones la presunta cercanía entre Rivera y el presidente municipal panista de Cuernavaca, Sergio Estrada. Rafael Rivera, el Bam Bam, hermano del nuevo dirigente estatal, se acercó molesto para pedirle que dejara la protesta. ``Vamos allá fuera'', le espetó al oído. Arellano cuestionó que el nuevo líder no hubiese renunciado a la regiduría en esta ciudad pese a su promesa en ese sentido, y que se hubiese prestado a representar al edil panista en algunos actos públicos.

En su reunión con el Instituto Político Empresarial, Palacios Alcocer escuchó propuestas para crear un programa especial de apoyo a deudores, equilibrar las ganancias, contribuir a la generación del empleo. A los representantes del IPE, organismo con representación en diez entidades, y que según sus dirigentes tiene diez mil miembros, los invitó a un cambio ``sin rupturas'', y reconoció nuevamente: ``Los desvíos y deficiencias nos estaban alejando de las verdaderas causas de la sociedad en varias entidades''.

En el caso de Morelos dijo: ``Los habitantes están en el camino de recuperar el más importante valor jurídico de la ciudad: la seguridad pública y la integridad ciudadana como infraestructura para que todo lo demás funcione. Los convoco a construir un amplio frente en contra de los estragos de la pobreza y la inseguridad''.

Colocó la convergencia de esfuerzos políticos como clave del fortalecimiento partidista y social: ``En el PRI queremos dar un ejemplo de corresponsabilidad y colaboración comprometida con el resto de la fuerzas políticas para encontrar solución en la agenda que considera la soberanía de la representación nacional. Queremos avanzar en el consenso, en el respeto y en el diálogo incluyente''. Un reportero preguntó si el PRI seguirá respaldando al Fobaproa y al paquete que implica aumento de impuestos. Palacios Alcocer expresó que su partido busca ``un sistema económico estable que permita mantener niveles de crecimiento por encima del crecimiento demográfico y una política fiscal con fusiones redistributivas del ingreso''.