Esta será semana de cambios. Mañana, a diferentes horas, tomarán posesión tres nuevos gobernadores: Felipe González, en Aguascalientes; José Murat, en Oaxaca, y Miguel Alemán, en Veracruz.
Como sus estados, y como sus personalidades, los tres nuevos mandatarios estarán en diferentes condiciones.
El caso más singular es el de Aguascalientes, porque el nuevo mandatario surgió de un partido de oposición, el PAN.
Por principio de cuentas, el ascenso de González hará olvidar un poco los malos momentos en su partido, sobre todo para su dirigente nacional Felipe Calderón Hinojosa. Los bonos del joven presidente del blanquiazul aumentaron a raíz de las victorias en Querétaro y Aguascalientes, pero cayeron estrepitosamente por las derrotas en Chihuahua, Sinaloa y Puebla, entre otras.
José Murat es un político de larga trayectoria, que desempeñó las más diversas labores de partido hasta ser presidente estatal y miembro del CEN. Su tarea pública se desarrolló principalmente en el Legislativo, ya que fue cuatro veces diputado federal y dos veces senador, una titular y la otra suplente.
Su tarea es probablemente la más difícil, pues de los tres estados que renuevan mandos es el de menor desarrollo. Así, su esfuerzo tendrá que centrarse en la promoción del desarrollo con escasos recursos. Pero ello no lo pondrá al margen de la actividad política, pues de inmediato estará inmerso, como todos sus colegas del país, en los vaivenes de la sucesión presidencial.
Pero de los tres gobernadores, Miguel Alemán -inclusive contra sus deseos- estará inmediatamente envuelto de manera personal en la lucha por la nominación presidencial. Por eso ha tenido que insistir en que su compromiso por los próximos seis años será con Veracruz.
Sin embargo, pocos le creen y son muchos los que lo consideran como un prospecto de dimensión para dar pelea a las figuras del PAN y el PRD, como lo son Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Inclusive, la fastuosa toma de posesión en un estadio deportivo y con asistencia de personalidades extranjeras, es considerada como una prueba de sus alcances.
La cosecha
Otros gobernadores tendrán también su oportunidad de participar en la pasarela. El foro lo proporciona una organización empresarial que el miércoles tendrá de invitados a los mandatarios de Puebla, Manuel Bartlett; Coahuila, Rogelio Montemayor; Querétaro, Ignacio Loyola, y de Zacatecas, Ricardo Monreal, priístas los dos primeros, panista el tercero y perredista el último, al que llegó luego de renunciar al PRI... Se dice que los empresarios organizadores intentaban hacer de este foro una auténtica pasarela presidencial, pues invitaron en principio a Cuauhtémoc Cárdenas y a Vicente Fox, pero éstos no aceptaron... De cualquier forma será una interesante confrontación partidista con visos futuristas, pues Bartlett es declarado aspirante a la primera magistratura y Montemayor tiene a corto plazo amplias posibilidades de desarrollo por su condición de experto en economía, pero con sentido social. El panista Loyola, aunque no es mencionado como precandidato presidencial, sin duda tendrá por su condición de gobernador un importante peso en la postulación del abanderado de su partido. Lo mismo puede decirse del perredista Monreal, con el agregado de que desde el mismo momento de su victoria se le consideró un posible sustituto, en caso de decaer las principales figuras del partido del sol azteca.