La UNAM forma parte del consorcio de instituciones de educación superior que actualmente trabajan en las aplicaciones que tendrá el Internet II, la nueva generación de la red mundial que albergará el intercambio informático y académico más grande del mundo. Para ello cuenta ya con cerca de 22 mil computadoras conectadas a una de las redes educativas más modernas de Latinoamérica. Además, tiene en operación 28 salas de videoconferencias, repartidas entre todos los campus en el territorio nacional, así como en San Antonio, Texas.
Ese sistema de salas tiene la posibilidad de conectarse a otras 80 situadas en varias instituciones educativas y de investigación del país, y su finalidad es prestar servicios de educación a distancia, entre otras aplicaciones de intercambio informativo.
Actualmente, la UNAM cuenta, entre otros sofisticados equipos, con dos servidores: uno de WEB y otro de e-mail. El primero de ellos tiene en registro cerca de 10 mil páginas editadas, cada una con sus respectivas ligas, y el segundo cuenta con 15 mil claves, aunque se estima que esa cifra puede llegar a 80 mil el próximo año.
Se espera que a más tardar el próximo año se inicien los primeros enlaces a través de esa nueva red que será exclusivamente de carácter académico y de investigación. cl