Necesario, educar sobre el cuidado del medio ambiente
De acuerdo con la doctora Carmen Durán, coordinadora global del Programa de Ingeniería Química y Química Ambiental, para evitar un posible desastre ecológico es ``una necesidad impostergable establecer los mecanismos adecuados para promover la educación sobre el cuidado del ambiente en todos los niveles de la población''.
La Facultad de Química de la UNAM, donde se desarrolla dicho programa, se ha convertido en una de las instituciones pioneras al inculcar a sus alumnos, desde el inicio de sus estudios profesionales, la idea de cuidar el ambiente en todas las fases de trabajo en el laboratorio, en las aulas y en cualquier otra circunstancia fuera de la Universidad. Al igual que en otras instituciones universitarias, cuenta con una Comisión Mixta de Higiene y Seguridad y un grupo especializado para la prevención de accidentes y manejo de sustancias peligrosas.
Esas medidas, comentó Durán, son de gran importancia, especialmente en ese centro de estudios, porque no basta tener sólo conocimientos sobre el manejo de sustancias químicas, sino que se requiere también una verdadera cultura ecológica generalizada para evitar accidentes como el ocurrido hace unos años en Guadalajara, Jalisco.
Señaló que el papel de la Facultad de Química es trascendental, porque una de sus funciones es apoyar a las empresas en la obtención de tecnologías más limpias y mejorar los procesos de reciclado de desechos y subproductos. No obstante, agregó, uno de los grandes problemas que tienen la industrias químicas del país, sobre todo las micro y minindustrias, es que no cuentan con apoyos ni con la tecnología necesarios para sobresalir. De ahí la labor emprendida por las instituciones de educación superior e investigación en pro de ese sector.
Finalmente, subrayó que las investigaciones químicas son trascendentales para la sociedad en forma global, por lo que deben estudiarse sus efectos a mediano y largo plazos para evitar que causen más daño que beneficio. Dado que en ellas se trabaja por ensayo y error, pero siempre con la premisa de verificar lo que aparentemente es inocuo, es muy importante el seguimiento científico de los resultados obtenidos.