La Jornada 29 de noviembre de 1998

Aumentó la actividad en el Popo; mantienen la alerta amarilla

René Ramón Alvarado, corresponsal, La Jornada de Oriente y José Antonio Román Ť El Popocatépetl lanzó ayer a las 16:45 horas una fumarola de ceniza que ascendió 7 kilómetros por encima del cráter, y continuaron las explosiones en el coloso durante las últimas horas. No obstante, se mantiene el estado de alerta preventiva o amarilla y las autoridades de Protección Civil aún no consideran necesario el desalojo de las poblaciones cercanas.

El incremento de la actividad volcánica fue notorio desde la madrugada del domingo, cuando se produjeron dos explosiones que arrojaron material incandescente fragmentado sobre las faldas de la montaña, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con la dependencia de la Secretaría de Gobernación, el volcán entró en una nueva fase de actividad intensa a partir de las 11:18 horas, que se prolongó durante la tarde, periodo en el que se produjo la enorme columna de vapor de agua, gases y ceniza.

En fechas recientes sólo se ha registrado un evento mayor que el de ayer. El 30 de junio de 1997 la pluma alcanzó 10 mil metros de altura y las cenizas llegaron hasta la ciudad de México.

El director general del Cenapred, Roberto Melli, señaló que se refuerza la recomendación de no acercarse a menos de 7 kilómetros del cráter, pues se prevé que continúen los eventos explosivos y por tanto es posible que haya más lanzamientos de fragmentos incandescentes.

Por su parte, autoridades de Protección Civil y de la policía del estado de México incrementaron la vigilancia en las faldas del Popo a fin de que la gente no se aproxime a la montaña más allá del área restringida. Francisco Javier Solís, director de Protección Civil del ayuntamiento de Amecameca, informó que por recomendaciones del Cenapred se ha incrementado la vigilancia en la zona para evitar que alguien intente llegar hasta la región donde ha caído material incandescente arrojado por Don Goyo en las últimas horas.

En tanto, patrullas de Protección Civil y del Grupo de Apoyo y Reacción Inmediata Popocatépetl (GARIP), de la policía estatal, supervisan cada una de las 13 poblaciones del estado de México asentadas en la zona de mayor riesgo.

No obstante, el Paso de Cortés se ha convertido en punto de reunión de representantes de medios informativos y de personas deseosas de observar y fotografiar de cerca las exhalaciones del volcán.

Por otra parte, la caída de ceniza fina siguió afectando varias poblaciones de la región, como San Pedro Nexapa, la cabecera de Amecameca, el centro de Ozumba y la comunidad Mamahualzuca, cuyos habitantes deben retirar constantemente la arenilla de muebles, automóviles y otros objetos.

El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo, y el Cenapred y autoridades de Protección Civil dijeron que aún no se considera la posibilidad de llevar a cabo un operativo de evacuación en la zona, ya que la actividad registrada hasta ahora no representa peligro para la población.

Intensa jornada de Don Goyo

A las 3:05 horas de ayer se produjo una explosión que pudo ser escuchada claramente en Paso de Cortés y San Nicolás de los Ranchos. El material incandescente arrojado llegó hasta a 3 mil metros de la boca del volcán, reportó el Cenapred.

A partir de las 11:18 horas empezaron a registrarse varios episodios sísmicos --de tremor-- de amplitud variable, cada uno con duración de tres minutos aproximadamente, que indican la salida de lava. Señales similares se han observado en días pasados, que están relacionadas posiblemente con procesos de crecimiento del domo de lava y que han provocado horas después eventos de carácter más explosivo, señaló la dependencia.

Posteriormente, a las 16:45 horas ocurrió una explosión ``moderadamente grande'' que expulsó rocas incandescentes en la periferia del cráter y lanzó una columna de ceniza que alcanzó una altura de 7 kilómetros desde el cráter, la cual fue arrastrada hacia el norte por el viento.

Por su parte, investigadores del Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), consideraron que la actividad volcánica de los últimos diez días es la más fuerte que se ha presentado desde la erupción del 21 de diciembre de 1994.

Personal del Cupreder que ha recorrido 12 localidades de alto riesgo, informaron que los habitantes de la zona manifiestan zozobra e inquietud ante la actividad del Popocatépetl durante la última semana.

En tanto, el secretario de Gobernación de Puebla, Carlos Meza Viveros, aseguró en conferencia de prensa que los caminos están en buenas condiciones y que los más de 350 albergues instalados en el área tienen las características adecuadas para recibir a la población en caso de una evacuación.

En su reporte de las 20 horas, el Cenapred informó que la actividad del volcán se mantiene estable, aunque presenta varias señales sísmicas de tremor de baja frecuencia.