La Jornada 28 de noviembre de 1998

En Venezuela, el ex golpista Chávez impugna acuerdos de sus oponentes

Afp, Ap y Reuters, Caracas, 28 de noviembre Ť El candidato presidencial favorito de Venezuela, el ex militar golpista Hugo Chávez, acusó hoy al partido Acción Democrática (AD) de exigir a su oponente democristiano independiente, Henrique Salas Romer, cinco ministerios a cambio del apoyo de la formación socialdemócrata, en caso de que resulte triunfador en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

AD oficializó hoy su apoyo a Salas Romer, luego de que la víspera su comité directivo nacional revocó la candidatura presidencial de uno de sus veteranos líderes, Luis Alfaro Ucero, quien aún hoy insistía en que no puede ser removido como candidato a menos que ``renuncie, me enferme o muera'', y dijo que prefiere una ``derrota digna'', a actuar en función del temor de que Chávez triunfe.

Salas Romer, dos veces gobernador del estado céntrico de Carabobo, agradeció a AD el haber renunciado a su candidato para respaldarlo, y aseguró que no hubo pacto alguno con la formación para garantizarse su apoyo. ``Muchísimas gracias, amigos de AD, ustedes van a gobernar conmigo y yo voy a gobernar con ustedes'', proclamó.

Pero Chávez aseveró que Salas Romer ya concedió cinco ministerios a AD, a cambio de la decisión de apoyarlo, y agregó: ``Estamos viendo cómo se está haciendo una turbia negociación por debajo de la mesa. Ahora hay un fraude contra ustedes, bases adecas y bases copeyanas''.

Fuentes del partido conservador Copei anunciaron que este lunes la cúpula de la formación se reunirá para analizar las perspectivas partidarias ante la nueva situación que, según analistas, culminará con el retiro de la candidatura de la ex Miss Universo Irene Sáez para respaldar a Salas Romer y materializar el ``frente contra Chávez''.

El secretario general Donald Ramírez declaró que su partido ya ha sostenido contactos con Salas Romer, varios dirigentes de Copei ya han llamado a sus militantes a votar por el independiente, al señalar que es la única manera de evitar el caos que provocará el triunfo del ex militar, quien según las últimas encuestas de intención de voto, de la empresa Datanálisis, tiene la preferencia de 49.6 por ciento del electorado, sondeo que reveló que Salas Romer lograría 37.7 por ciento de los votos.

El presidente de AD, Carlos Canache, oficializó hoy la revocación de la candidatura de Alfaro Ucero, al asegurar que fue tomada por consenso tanto del comité directivo nacional de la formación como por el comité ejecutivo.

Periodistas destacaron que Canache se encontraba tan nervioso cuando hizo este anuncio, que en dos ocasiones se refirió al candidato independiente como ``Hugo Salas Romer''.

Por su parte, el jefe de la campaña presidencial de Alfaro, Antonio Ledezma, aseguró que la decisión de AD de retirar a su propio candidato de la carrera presidencial es un ``sacrificio histórico'', y reconoció: ``Hemos inmolado a nuestra ficha''.

Alfaro Ucero, quien cuenta con sólo 6 por ciento de aceptación en las encuestas de intención de voto y es impopular en su propio partido, insistió en que no renunciará a su candidatura y aseguró que el Consejo Nacional Electoral no le puede quitar la nominación por orden de AD, a menos que esté enfermo, incapacitado o muera.

Alfaro Ucero fustigó al empresario Salas Romer al calificarlo de ``representante de la oligarquía reaccionaria y de los grandes grupos económicos'', y afirmó que prefiere presentarse como candidato y ser derrotado ``dignamente'', a ``llevar a cabo un pacto por temor a Chávez''.

Partidarios de Alfaro Ucero dijeron que tomarán medidas legales en contra de la directiva de AD por quitarles el derecho de elegir a su candidato, pero el asesor legal de la formación, David Morales Bello, consideró improbable que el defenestramiento de Alfaro Ucero vaya a generar disputas de consideración en el partido.