La Jornada 28 de noviembre de 1998

La medida, para enfrentar la persecución de la PGR: el abogado

Roberto Garduño Ť El abogado Eduardo Luengo Creel obtuvo la suspensión provisional contra cualquier acto que en su contra emprenda la Procuraduría General de la República. El juez 12 de distrito en materia penal, Salvador Mondragón, concedió la protección judicial temporal en tanto se desahoga la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo que promovió el abogado de Raúl Salinas de Gortari.

El pasado 11 de noviembre, el penalista presentó la solicitud para ``defender mis derechos que como ciudadano y como abogado tengo'', de acuerdo con los artículos sexto y séptimo de la Constitución, que enuncian los postulados de la libertad de expresión.

En su comparecencia por escrito, Luengo Creel explica al juez de la causa que de esta forma pretende enfrentar ``el hostigamiento y persecución'' de la PGR en su contra.

Aclara en ese documento que él no es un delincuente, sino que su actitud obedece a ``defender mis derechos como ciudadano y como abogado de acuerdo,con los artículos sexto y séptimo de la Constitución''.

Como se recordará, la PGR cuestionó públicamente al penalista por las críticas que éste lanzó contra los procedimientos que utiliza la fiscalía encargada del caso de su cliente.

Incluso, en una carta pública el abogado señaló que frente al hostigamiento de la autoridad ``la abogacía no se ejerce de rodillas''.

Críticas a la PGR

Eduardo Luengo, quien está a punto de terminar las conclusiones sobre el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, criticó días atrás las formas y los métodos que utiliza la PGR para allegarse pruebas y testimonios.

Uno de los argumentos del penalista gira en torno a la validez que pueda tener el testimonio de Fernando Rodríguez, quien en más de seis ocasiones cambió el contenido de su dicho y aceptó como soborno medio millón de dólares que le depositó el entonces fiscal Pablo Chapa Bezanilla.

Las críticas de Luengo al quehacer de la PGR irritaron a las autoridades de esta dependencia, que semanas atrás enviaron boletines de prensa a los medios de comunicación para rechazar los procedimientos que Luengo utiliza para ``litigar en los medios''.

Ahora, el juez doce de distrito decidirá, en los primeros días de enero, si procede o no la petición de amparo del penalista. De declararla válida, Luengo Creel tendrá la protección de las leyes contra cualquier acción que pretenda realizar la PGR en su contra.