Masiosare, domingo 29 de noviembre de 1998


MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason/Washington

Prevenidos para el 2000


Algunos en este país ya comenzaron a almacenar comida y agua, y la propia Cruz Roja ha emitido un ``plan antidesastres'' para todos aquellos preocupados con las posibilidades de un desastre generalizado vinculado al 2000. Si no se logra reprogramar las computadoras del país para que manejen una fecha de 4 dígitos (la mayoría de las computadoras sólo manejan dos para marcar los años noventa), los bancos podrían suspender sus operaciones y los sistemas ferroviarios podrían quedar detenidos en los que un periódico ha calificado como ``una pesadilla nacional''. Según el Gainseville Times, números crecientes de residentes de Georgia están aprendiendo cómo cultivar su propia comida, hallar agua y convertir su efectivo en oro para enfrentar el posible desastre.

Aciagos pistoleros


La policía de Washington dispara sus armas de forma más frecuente que en otros lugares de la nación, carece de capacitación en el manejo de armas de fuego y es más corrupta que la mayoría de las policías estatales del país, según una serie de reportajes del Washington Post.

Robo hacendario


Unos recaudadores de Hacienda del gobierno federal cometieron durante los últimos dos años el delito de peculado, con el cual se hicieron llegar de 5 millones de dólares. El mecanismo consistía en depositar cheques de ciudadanos que pagaban sus impuestos en las cuentas de los defraudadores. Según la Oficina General de Contabilidad de la Agencia Federal de Investigaciones del Congreso, la táctica utilizada por los recaudadores consistía en sustraer el cheque enviado a la Agencia Hacendaria Federal (IRS, por sus siglas en inglés) y alterar el nombre del beneficiario como ``I.R. Smith''. Los empleados depositaban el cheque alterado en una cuenta personal con ese nombre ficticio.

La reducción de egresados de prepa


Durante décadas, el porcentaje de jóvenes que egresaba de la preparatoria en ese país era el más elevado de todas las naciones industrializadas, pero según un nuevo sondeo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), la tasa de los egresados de prepa en Estados Unidos ahora es el más bajo entre 27 países avanzados, y entre las naciones miembros de la organización. Sólo México está por debajo de Estados Unidos.



EL SONORO RUGIR


Las últimas
perredistas

Algunos cercanos al senador Mario Saucedo han recibido el siguiente mensaje de los alrededores de Jesús Ortega: ``Díganle a Mario que ya necesitamos llegar a un acuerdo, porque me están presionando para que éste sea con Amalia''.

La cúpula del PRD tiene candidato en el estado de México: se llama Mauricio Valdés.

La fórmula de Andrés Manuel López Obrador para atajar el diferendo sobre el artículo 19 de los estatutos fue integrar una Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia con dos características: personalidades y abogados.

Así, en la comisión están el ex director de La Jornada y senador Carlos Payán; el fundador del Cencos, José Alvarez Icaza, y el monero Rafael Barajas, El Fisgón.

Del lado de los abogados se cuentan Alvaro Arceo Corcuera, ex magistrado en Campeche ya alejado de Layda Sansores; Victorio Montalvo, diputado federal alguna vez cercano a René Bejarano; Guadalupe Sánchez, abogada michoacana; José Luis Pérez Canchola, director del Instituto de Formación Policial, y -sin ser militante del PRD- el forista Bernardo Bátiz.

En sus manos quedan los aspirantes.

La posibilidad de que haya descartes por los candados estatutarios ha animado a otro candidato que dirá que busca la presidencia para quedarse con la secretaría general: dicen que es el diputado Pablo Gómez.



El elefante
y la terna

Roberto Alvarez Argüelles, hasta abril director de auditoría en la Secodam y hoy subcontador de la Comisión de Vigilancia. Con el apoyo del PRI.

Humberto Murrieta Necochea, oficial mayor de la Cámara de Diputados. Con el aval panista.

Enrique del Val, ex subsecretario de la Sedeso. Impulsado por el PRD.

Estos tres personajes podrían integrar la terna de la que este martes saldrá el nuevo Contador Mayor de Hacienda.

La importancia de ese órgano fiscalizador -un ``elefpante'' que tiene mil 300 empleados- hace anticipar un fuerte jaloneo.



E l c a Ť d i d a t o S a l i Ť as

Después de verse en Irish Times -en las fotos que luego reprodujeron Milenio y La Jornada-, Carlos Salinas de Gortari

contrató un fotógrafo de lujo y se hizo un amplio estudio para demostrar que no está demacrado ni se siente perseguido.

A la defensa de su hermano Raúl, Carlos Salinas agregó las fotos de estudio, entre ellas una donde aparece en

pose de estadista con un antiguo mapa de México a sus espaldas.

Salinas quería verlas publicadas y eso dio paso al capítulo siguiente: el publirreportaje de un Carlos Salinas

que no parece ex presidente exiliado. El candidato Salinas.



NO HAGAN CIRCO // Hernández



García Paniagua,
las cobijas
y los huevos

Javier García Paniagua recorrió con su dura mirada a sus visitantes, líderes del movimiento magisterial disidente de fines de los setenta: ``Yo los conozco a todos ustedes, y eso debe tenerlos tranquilos, porque lo malo es cuando no conocemos a alguno''.

Luego, el entonces líder del PRI les dio a los líderes una lección de política y aconsejó: ``Hay cobijas que no pueden jalarse demasiado; no se metan ni con el Presidente ni con el Ejército, porque son más sagrados que la Virgen de Guadalupe''.

Y luego les sugirió que fueran duros en sus críticas contra Carlos Jonguitud: ``Critiquen fuerte, porque cabrones como él sólo escuchan a los que tienen huevos''.

Años más tarde, en una entrevista con El Financiero, García Paniagua diría aquella frase sobre la vieja clase política (Masiosare cita de memoria): ``Si nos dicen dinosaurios será por los huevotes... de los que nacían esos animales''.

Así era Javier García Paniagua, icono de la clase política que no acaba de irse y que irá por todo en el 2000.