La caída del precio del crudo, factor principal que limitará el crecimiento, opina la IP
Roberto González Amador Ť El precio promedio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación no alcanzará este año el nivel previsto por el gobierno federal de 10.50 dólares por barril y existen ``fuertes dudas'' de que en 1999 se registre una recuperación en la cotización del energético, lo que aumenta la presión sobre las finanzas públicas nacionales, indicaron analistas financieros.
En tanto, una encuesta realizada por el Banco de México (BM) durante la última semana entre 30 grupos de análisis económico del sector privado reveló que la caída en el precio del petróleo se convirtió en uno de los principales factores que pueden limitar el crecimiento de la actividad económica en el futuro inmediato.
El precio promedio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación cayó el viernes a 8 dólares por barril, la mitad del valor que tenía hace un año, cuando se situó en 16.06 dólares. En el transcurso de este año el gobierno del presidente Ernesto Zedillo ha decidido realizar tres recortes al gasto público, por un monto total de 36 mil millones de dólares, para evitar que la menor cotización del crudo disparara el déficit fiscal para 1998, que oficialmente es estimado en 1.42 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 56 mil millones de pesos.
Los problemas presupuestales para el gobierno tienen su origen en que la renta derivada de la actividad petrolera aporta una tercera parte de los ingresos del sector público.
El gobierno federal realizó cuatro ajustes a la baja en su estimación sobre el precio promedio del petróleo para este año, que disminuyó de 15.50 a 10.50 dólares por barril y proyectó para 1999 un escenario ligeramente optimista de 11 dólares por barril, pero la disminución de las cotizaciones internacionales del crudo continuó en las últimas semanas.
``El repunte que se esperaba para el precio del petróleo por el invierno tardará en observarse, quizá hasta febrero del próximo año'', consideró ayer la firma española Banco Bilbao Vizcaya.
A pesar de la ``difícil situación del mercado'' energético es ``previsible'' que el precio promedio del petróleo mexicano de exportación esté muy cerca de los 10.50 dólares estimados por el gobierno para este año, agregó. Sin embargo, indicó la firma financiera, existen dudas para 1999 y con ello aumenta la presión sobre las finanzas públicas mexicanas.
Las dudas sobre la posible recuperación en el precio del petróleo fueron compartidas por los equipos de análisis de 30 grupos económicos del país que fueron consultados la última semana por el Banco de México para conocer su opinión sobre los riesgos que enfrenta la economía en el corto plazo.
De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, la caída en el precio del petróleo mexicano, que se encuentra en el nivel más bajo en 22 años, es uno de los principales factores que podrían limitar el crecimiento de la actividad económica, junto con otros como la contracción en la oferta de recursos del exterior, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, así como la inestabilidad financiera internacional.
En los Criterios Generales de Política Económica para 1999, el gobierno estimó que el déficit fiscal de 1999 sería equivalente a 1.25 por ciento del PIB.