Descarta el procurador que haya pesquisas sobre la nomenklatura
Roberto Garduño /I Ť Resulta sorprendente que Carlos Salinas de Gortari, como mandatario, no hubiera tenido la suficiente información sobre el enriquecimiento de Raúl, pero se entiende que haga la defensa, ``¡finalmente es su hermano!'', ironiza el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.
El funcionario, que ocupó la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por disposición del ex presidente, no evade el caso y responde a la última manifestación pública de Carlos Salinas, en la que responsabiliza a la nomenklatura del PRI del homicidio de Luis Donaldo Colosio y de propiciar su linchamiento político:
-¿Hay investigación sobre la llamada nomenklatura?
-No sé lo que sea eso de la nomenklatura. Mis estudios de politología los he tenido que interrumpir mientras desempeño el cargo de titular del Ministerio Público Federal. Esas son explicaciones que pueden tener alguna repercusión en los medios de comunicación, en la opinión pública y los partidos, pero en el Ministerio Público, ¡no!; a mí me importa lo que ha declarado en la averiguación previa (relacionada con el homicidio del candidato presidencial).
El valor de las aseveraciones de Carlos Salinas de Gortari reside, para Jorge Madrazo, sólo en los elementos que éste aportó en la declaración ante las autoridades mexicanas, no en el impacto periodístico.
``Entiendo que el señor Carlos Salinas haga la defensa de su hermano, finalmente es su hermano; en ese sentido no me parece ilógico. Pero ¿qué es lo importante para el Ministerio Público, lo que el señor Carlos Salinas de Gortari haya dicho a Newsweek o lo que haya declarado ante la Procuraduría General de la República? Nosotros tomamos la declaración del señor Carlos Salinas sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio. Esa es la parte más importante; lo demás es una parte política de la cual me debo mantener al margen''.
En entrevista con este diario, el funcionario opinó sobre la sorpresa que habría provocado en Carlos Salinas el enriquecimiento de su hermano Raúl, quien pudo abrir más de 200 cuentas bancarias en México y en el extranjero, según la PGR. ``Yo hago mío lo que han dicho muchos medios, lo que ha dicho la opinión pública: que resulta francamente sorprendente que él no hubiese estado con la suficiente información como para saber el monto de la fortuna que había logrado reunir su hermano''.
Una acusación ``incuestionable''
Según Jorge Madrazo, la acusación por enriquecimiento ilícito que pesa sobre el hermano mayor de los Salinas de Gortari es incuestionable.
``Una cosa que no se puede discutir es que el señor Raúl Salinas, al final del sexenio, era un hombre muy acaudalado. Hubo una respuesta de la defensa en el sentido de que era algo como lo de la finca El Encanto (pruebas sembradas). ¡No!, aquí no hay nada que se le parezca, la única defensa que tiene el Ministerio Público en este y en cualquier otro caso, es mi convicción, y así he trabajado estos dos años''.
Frente al autoexilio de Carlos Salinas, en un ir y venir entre Irlanda y Cuba, y a la imposibilidad de abrir un debate público en torno de la administración del ex mandatario, Jorge Madrazo rechazó, como abogado de la nación, establecer un intercambio de posturas con el representante legal del ex presidente, Mariano Albor.
``El titular del Ministerio Público Federal, el procurador general de la República, tiene sus funciones y sus tareas perfectamente acotadas en la Constitución y en las leyes, hasta donde he leído; a la mejor el señor Albor está consultando algún otro tipo de manual, pero en los que yo tengo, no tengo (sic) absolutamente ninguna responsabilidad, ni creo que sea lo más idóneo tener un debate público con un abogado de una persona respecto de quien no tengo una averiguación previa, a menos que ya sea también el abogado de Raúl Salinas, y si es el abogado de Raúl Salinas pues el debate lo vamos a tener en los tribunales, no en los medios. Nuevamente lo que él quiere es algún debate de orden político, pero yo no estoy aquí para debatir políticamente, yo estoy aquí para trabajar técnica y jurídicamente''.
La PGR, ¿politizada?
El procurador aceptó que la dependencia a su cargo ha sido históricamente cuestionada y la sociedad la califica con bajos niveles de credibilidad. Aduce que a raíz de los homicidios del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, y del incremento del narcotráfico, las acciones de la procuraduría comenzaron a tener efecto político. Pero se deslinda de cualquier interpretación que sobre el particular se le dé a los trabajos de esta dependencia a su cargo.
``No soy responsable de los efectos políticos que puedan tener las acciones propiamente técnicas que debe hacer el Ministerio Público. Pero lo importante es que quien sea procurador no siga una tendencia política, no tenga una filiación partidista, no tenga, digamos, la necesidad de seguir las pautas de un partido político para perseguir la justicia.
``He dicho mil veces que la justicia no tiene partido político, y por eso es que entiendo la función de procurar justicia como una función técnica, no como una función política; si esa función técnica finalmente tiene repercusiones políticas, pues es algo que escapa de las posibilidades del procurador''.
-¿A qué obedece la intención de despolitizar la PGR cuando por obvias razones es ahora una institución política?
-A mi convicción de que la justicia no tiene partido político, a que la justicia no tiene una ideología detrás... Nosotros no tenemos por qué tomar en cuenta si una persona pertenece a un partido o a otro para perseguirlo o dejarlo de perseguir, lo que necesitamos saber es que sí tenemos los elementos de tipo penal o el cuerpo del delito más la probable responsabilidad del presunto (delincuente)... acá no hay un tema de ideología, la justicia no es de izquierda o de derecha o de centro, no es socialdemócrata, o demócrata cristiana o verde ecologista.
-¿Por qué los dirigentes políticos le endilgan a usted responsabilidad política?
-No lo sé.
-Usted recibe denuncias y documentos frecuentemente de carácter político...
-En el juego político los partidos o los protagonistas políticos a veces quieren que muchas diferencias se resuelvan por la vía de la intervención de la PGR, y hay veces en que esta es la vía idónea, si se han cometido delitos o si se tienen indicios para conceder que probablemente se haya cometido un delito, pero el gobierno no se hace solamente con la aplicación del Código Penal, el gobierno es mucho más... creo que no hay forma distinta de comprender a la justicia. Una justicia que estuviese comprometida con intereses políticos siempre sería una justicia sesgada y amañada.
-¿Es usted zedillista?
-No sé exactamente cómo caracterizar esa expresión de zedillista, la verdad; lo que le puedo decir es que el procurador es nombrado por el presidente de la República, y que he tenido por parte del presidente Ernesto Zedillo autonomía como Ministerio Público. Me ha dado plenas libertades para hacer mi trabajo, jamás he tenido algún obstáculo que pudiera surgir del Poder Ejecutivo, sino al contrario, todo el apoyo y toda la simpatía para hacer el trabajo que él me pidió que hiciera; si eso es ser zedillista, entonces soy el más fervoroso de los zedillistas.
El litigio en los medios beneficia a los presuntos responsables
Vehemente y con tono barroco en sus respuestas, el procurador rechaza los ``litigios paralelos'', como llama a la información que se publica en los medios informativos sobre los casos más relevantes de esa dependencia. ``No es posible que el procurador invierta un número muy considerable de horas atendiendo el litigio en los medios de comunicación''.
En toda esta práctica, muy extendida durante los últimos años -argumenta Jorge Madrazo-, no pierden los medios de comunicación ni los abogados de la defensa o mucho menos los presuntos responsables; ``quien pierde es el Ministerio Público''. Y a pesar de que se ostenta como un luchador contra la corrupción, reconoce que en la PGR aún existen prácticas que se oponen a la misma autoridad.
``Yo sé que una de las vías de la corrupción en la Procuraduría General de la República es información sobre quién tiene o quién no tiene órdenes de aprehensión, para saber si solicitan o no solicitan un amparo... ha habido policías y ha habido agentes del Ministerio Público que han sido cohechados, que han sido sobornados precisamente para eso''.
-¿Pero, en el último de los casos a quién beneficia el litigio en los medios?
-Fundamentalmente a la defensa de los probables responsables, no al Ministerio Público.
También identifica como filtro de información a los tribunales federales; ``no estoy diciendo nada nuevo, estoy diciendo la verdad, ahí necesitamos que las consignaciones se mantengan en absoluta reserva. A mí me sorprende que hagamos una consignación y que antes de que se libre la orden de aprehensión ya se sepa respecto de quién se libró, qué es lo que hacen los delincuentes. Si de por sí ya están escondidos, se esconden más''.