La Jornada 28 de noviembre de 1998

Decreta Ssa alerta en la frontera sur por las epidemias detectadas en CA

La Secretaría de Salud (Ssa) decretó una alerta epidemiológica en la frontera sur del país, ante la posibilidad del ingreso de enfermedades transmisibles desde las naciones vecinas que fueron afectadas por el huracán Mitch.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que con el fin de evitar un riesgo para la población, se han tomado las medidas preventivas con brigadas médicas que visitan las viviendas en búsqueda de casos de diarrea, cólera, dengue y paludismo.

A partir de los estragos causados por las inundaciones en Chiapas y luego del paso del huracán Mitch por Centroamérica, la Secretaría de Salud instauró un Programa Operativo de Vigilancia Sanitaria que también abarcó Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

Hace unas tres semanas, con el ingreso de ciudadanos guatemaltecos a territorio mexicano, la dependencia que encabeza Juan Ramón de la Fuente reforzó la vigilancia epidemiológica en la frontera sur, y ahora, ante el conocimiento de que en las naciones centroamericanas han surgido algunos padecimientos entre la población, se intensificará la alerta sanitaria en los próximos días.

Las enfermedades de mayor importancia en la región sur y sureste son, además de las señaladas: la zoonosis, el sida y otras afecciones de transmisión sexual.

Entre los objetivos planteados por la Ssa están garantizar la cobertura, calidad y oportunidad de la información epidemiológica de las enfermedades sujetas a notificación obligatoria.

De acuerdo con la información de la secretaría, con la instrumentación de medidas oportunas se evitará la diseminación de padecimientos y disminuirán sus consecuencias entre la población.