Decisiones del gobierno propician el repunte inflacionario: Serfin y BBV
Roberto González Amador Ť Dos de los principales grupos financieros de México alertaron ayer sobre el surgimiento de una ``burbuja inflacionaria'', que comenzó a formarse en septiembre, se prolongará hasta el primer trimestre del año próximo y echará por tierra los planes gubernamentales de reducción de los precios.
El repunte inflacionario, agravado por la decisión del gobierno federal de elevar 15 por ciento el precio de los combustibles a partir del 14 de noviembre y que crecerá por los incrementos en peajes, gas, electricidad, agua y transporte público en las próximas semanas, hará imposibles de cumplir las metas oficiales sobre el comportamiento de los precios en 1998 y 1999, indicaron.
Para el Grupo Financiero Serfín -el tercero en importancia del país-, la inflación de 1998 será de 20 por ciento, 2.2 puntos más que la meta revisada del gobierno, pero el mayor problema se verá en 1999, cuando el incremento de los precios será de 18 por ciento, cinco puntos arriba del pronóstico oficial contenido en el paquete económico para el próximo año que actualmente está a debate en el Congreso.
``La burbuja de precios de septiembre a la fecha se puede prolongar hasta el primer trimestre de 1999, lo que impone un límite a la baja en las tasas de interés, al margen de que el banco central pueda adoptar una política monetaria más restrictiva. Por ello consideramos que las presiones inflacionarias son el mayor riesgo de corto plazo que pueden llevar a la economía a un menor crecimiento interno'', señaló ayer Operadora de Bolsa Serfín, la subsidiaria bursátil del Grupo Financiero Serfín.
Al inicio del año, el gobierno federal y el Banco de México aseguraron que la inflación de 1998 sería de 12 por ciento, pero la realidad obligó a ambas instancias a corregir el pronóstico a 17.8 por ciento. De acuerdo con el Banco de México, entre enero y octubre pasados el crecimiento de la inflación fue de 13.77 por ciento, pero en los primeros 15 días de noviembre el incremento promedio de los precios tomó mayor fuerza.
En la primera quincena de este mes, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.97 por ciento, la tercera variación más alta para una quincena en el año y que superó con creces sus equivalentes de 1996 y 1997 (0.89 y 0.72 por ciento, respectivamente).
El crecimiento de los precios en los últimos meses ``confirma el inicio de una notoria burbuja inflacionaria'', consideró, por su parte, el Banco Bilbao Vizcaya.
En tanto, Serfín comentó que el incremento reciente del precio de la gasolina se suma a los efectos rezagados de la depreciación del tipo de cambio -que acumula 28 por ciento en el año- y a su vez se convirtió en el inicio de una revisión de precios entre diversos sectores, desde el transporte hasta los alimentos.
Serfín estimó que el impacto del nuevo precio de la gasolina será aproximadamente de 0.80 puntos en un mes para el INPC, por lo cual su estimación de la inflación para 1998 pasa de 17.6 a 18.4 por ciento.
Sin embargo, añadió, existe la posibilidad de que otros precios que tienen una fuerte importancia en el INPC se eleven, como es el caso de la tortilla y el transporte urbano, lo que llevaría a una inflación en este año de entre 19.2 a 20 por ciento.
``Esta burbuja inflacionaria determina que en buena medida las tasas de interés se mantengan elevadas, además de que el nivel actual -de 32.29 por ciento para los Cetes a 28 días--refleja la preocupación por medidas adicionales que pudieran incidir en una mayor inflación en la primera parte de 1999'', agregó Serfín
El grupo financiero señaló que la propuesta gubernamental en materia de ingresos para 1999, que incluye la creación de nuevos impuestos y las revisiones salariales, que se realizan entre marzo y abril, harán imposible que se cumpla la meta oficial de inflación para el próximo año, que es de 13 por ciento.
Además del impacto inflacionario de los impuestos que propone el gobierno -como el de 15 por ciento al consumo telefónico y 2 por ciento al consumo final, que cobrarían las entidades federativas--, habrá que considerar que las revisiones contractuales se pueden ubicar tres o cuatro puntos por arriba de la meta oficial de inflación de 13 por ciento, lo que constituye una presión adicional a los precios, indicó.
``Si se consideran esos elementos, además de los factores que presionarán a la baja la inflación, como una política monetaria y fiscal restrictiva, estimamos que la inflación anual de 1999 pudiera ubicarse en 18 por ciento, si se incluyen los nuevos impuestos propuestos por el gobierno'', señaló Serfín.