La Jornada 27 de noviembre de 1998

Se desploma el precio del crudo mexicano

Roberto González Amador Ť El precio de los tres tipos de petróleo mexicano de exportación continuó ayer a la baja, enmedio del desacuerdo de las naciones productoras agrupadas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tomar medidas que impulsen las cotizaciones, que han caído a mínimos históricos.

La mezcla del crudo mexicano de exportación cerró ayer en 8 dólares por barril, un descenso de 1.12 dólares con respecto al nivel alcanzado al término de la semana anterior, lo que representó una caída de 12.28 por ciento, indicaron fuentes gubernamentales del sector energético.

El continuo descenso en la cotización del petróleo ha tomado por sorpresa a las autoridades mexicanas, que estimaban una ligera recuperación de los precios el próximo año.

José Angel Gurría, secretario de Hacienda, dijo ayer en una entrevista con una estación de radio que la caída en los precios del petróleo ``ha complicado nuevamente'' el panorama económico para el país. ``A pocos días de que planteamos el presupuesto para 1999, hay otra caída en los precios, que han llegado a niveles imprevistos'', señaló el funcionario.

En los supuestos de política económica para 1999, el gobierno mexicano estimó un precio del petróleo de 11 dólares por barril, mientras que el nivel promedio de cotización para 1998 fue ajustado a 10.50 dólares, cinco dólares menos que el promedio calculado al inicio de 1998.

La caída en los precios del petróleo provocó que el gobierno federal dejara de percibir por lo menos cinco mil millones de dólares en este año, de acuerdo con cálculos del Banco de México. Una tercera parte de los ingresos públicos provienen de la renta petrolera.

Los desacuerdos entre las naciones de la OPEP para tomar medidas que impulsen los precios petroleros continuaron ayer, lo que provocó un nuevo descenso en las cotizaciones de los tres tipos de crudo mexicano de exportación.

El petróleo tipo Istmo cerró este viernes en 9.35 dólares por barril, nivel que representó un descenso de .25 dólares respecto al día previo. En tanto, el crudo tipo Maya se ubicó en 7.30 dólares por barril, 0.20 dólares menos que el jueves, mientras que el Olmeca concluyó en 10.61 dólares por barril, un descenso de 25 centavos de dólar.

El precio actual de la mezcla mexicana de exportación es apenas la mitad del registrado en noviembre de 1997, cuando se ubicó en 16.06 dólares por barril.