Por instrucción de Cárdenas, ningún funcionario del DF cobrará aguinaldo
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Los trabajadores de base del gobierno del Distrito Federal percibirán su aguinaldo y prestaciones de fin de año en los términos establecidos en el contrato colectivo de trabajo, pero los altos funcionarios y el propio jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, prescindirán de este derecho.
Tampoco habrá bonos ni aguinaldos multimillonarios, como ocurría en administraciones anteriores, informó Cárdenas Solórzano al responder las preguntas que se le formularon ayer al término de la ceremonia del XIV aniversario luctuoso del periodista gráfico Cándido Mayo.
El jefe de gobierno mantuvo el hermetismo oficial en torno a los nuevos elementos que contendrán el presupuesto de gastos, la ley de ingresos y el código financiero para 1999, los cuales serán sometidos ante la Asamblea Legislativa, a partir del próximo 30 de noviembre.
--Según el diputado Manuel Aguilera, su gobierno presentará una iniciativa para que se sancione con cárcel a quienes no paguen impuestos como el predial. ¿Qué hay sobre esto, es una mala interpretación?
--Pues debe ser la iniciativa que están preparando (Manuel) Aguilera o (Oscar) Levín.
--No, él dice que a través de la Secretaría de Finanzas se está preparando esta iniciativa de ley para presentarla a la Asamblea.
--Pues sabe más que nosotros, pero seguramente lo sacó de su imaginación o quisiera que lo hiciéramos para ver cómo nos golpean.
--Ayer, el diputado Octavio West decía que usted solicitará un presupuesto superior a los 52 mil millones de pesos, que no se justifica.
--Mire, nosotros lo presentaremos el próximo lunes, como se los he dicho. Ahí daremos toda la información, las cifras presupuestales, y en este caso considero que quienes estén hablando del presupuesto lo hacen sin conocimiento de ley.
Las reacciones sobre el no pago de aguinaldos a los altos funcionarios del gobierno capitalino no se hicieron esperar.
Oscar Levín Coppel, secretario general del PRI en la capital y vicecoordinador de la minoría priísta en la Asamblea Legislativa, manifestó que el pago de aguinaldos constituye un derecho irrenunciable de los trabajadores, ``incluido el jefe de gobierno'', y calificó de ``demagógico'' el planteamiento de no recibir bonos de fin de año porque ``ya fueron incluidos en el sueldo que nosotros aprobamos (en la Asamblea Legislativa) para este año; por lo tanto, ya los cobró''.
Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Armando Quintero, se manifestó a nombre de su partido porque se instrumente ``una política de austeridad republicana'' en todo el país, consistente ``en reducir hasta 50 por ciento el sueldo de los altos funcionarios del gobierno federal, los gobernadores, diputados locales, federales y senadores, en un gesto de solidaridad con las terribles condiciones económicas que vive la mayoría de los mexicanos.
``Sabemos que con eso no se resolverá ningún problema, pero se le daría una muestra de sensibilidad a la sociedad. No se vale que la gente esté empobrecida hasta lo indecible, mientras los funcionarios públicos y los representantes populares reciban salarios excesivos dentro de lo que es la realidad de la inmensa mayoría de los mexicanos, y esto incluye a los del Distrito Federal.