La Jornada 27 de noviembre de 1998

El PAN, ingenuo; se cree libre de las decisiones ilegales del IFE: priístas

Enrique Méndez Ť No sólo el PRI, también la oposición, como ya se vio --cuando el PAN recibió una multa excesiva por presuntas irregularidades en sus informes presupuestales--, puede sufrir ``actos ilegales'' del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró el representante del tricolor ante el organismo electoral, Enrique Ibarra Pedroza, quien resaltó que no regresará a las sesiones del Consejo General hasta que no retorne la legalidad.

``La posición del PAN no sólo es egoísta, sino que es ingenua porque piensa que está a salvo de las decisiones ilegales del IFE''.

Por la noche, el secretario Técnico del IFE, Fernando Zertuche Muñoz, consideró que es delicado y preocupante que el PRI haya decidido retirarse de las sesiones del Consejo General aduciendo que sus decisiones están fuera de la ley, porque ello mengua la credibilidad en una institución que, dijo, todos los días construye una imagen sólida de legalidad e imparcialidad basada en la Constitución.

En ese contexto, el funcionario electoral convocó al partido oficial a regresar a la mesa de trabajos y encontrar fórmulas de consenso. ``Y espero -agregó- que su ausencia no se vuelva una condición sin término. Para mí es muy delicado que uno de los partidos se haya retirado''.

Mientras, Ibarra Pedroza rechazó que su retiro de las sesiones del Consejo General pretenda minar la credibilidad del instituto en las elecciones presidenciales del año 2000, como acusó el jueves el panista Juan Antonio García Villa. ``Es un error que él piense que este sea un conflicto entre el PRI y el IFE. Se trata más bien de no permitir actuaciones ilegales del instituto'', resaltó.

--Y, ¿cuándo piensan regresar, o no van a hacerlo?

--En su momento lo decidiremos. Nosotros no estamos a expensas de que, por ejemplo, el Tribunal Electoral, nos dé o no la razón y no vamos a vincular nuestro retorno a sus actos.

Planteó que una de las alternativas para dirimir los diferendos entre el PRI y los consejeros podría ser una entrevista entre la dirigencia del partido y el presidente del IFE, José Woldenberg.

Asimismo, el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, consideró que ``para bien del país y de la democracia'', es indispensable que el organismo electoral sea ajeno a partidismos, que no haya duda sobre su imparcialidad y fundamente sus decisiones ``en el respeto irrestricto a la legalidad''.

El dirigente priísta declaró, luego de haber recibido a un grupo de colonos de Aragón, que el partido desea ``tener una autoridad electoral de la que no haya duda de su legalidad, de su imparcialidad y de su objetividad''.

Señaló que reclamarán el respeto a los derechos del partido ``ante las instancias judiciales correspondientes'', como ya lo hicieron con la demanda que presentó Ibarra Pedroza ante el Tribunal Electoral el lunes, en la cual se solicitó desechar la queja del PRD por el financiamiento irregular a la campaña presidencial priísta de 1994, presuntamente financiada por banqueros y empresarios con cartera en el Fobaproa.

--¿Cuándo regresará el PRI a las sesiones del Consejo General?- se le preguntó.

--Cuando tengamos las condiciones que garanticen esos valores fundamentales en la autoridad electoral- dijo Palacios Alcocer.

--¿Duda el PRI de la legalidad del IFE, considerando que será el órgano que organizará las elecciones presidenciales?

--Nosotros hemos presentado una inconformidad porque sostenemos que no actuó estrictamente con apego a la ley.