La inversión es 80 veces menor en relación con la de otros países, señalan
Alma E. Muñoz Ť Las críticas por el recorte presupuestal para las instituciones de educación superior enmarcaron ayer la entrega del premio Universidad Nacional 1998 para 15 académicos de la máxima casa de estudios. Su preocupación la centraron en la posibilidad de llegar a un colapso en el ya ``frágil desarrollo de ciencia y tecnología''.
En nombre de los galardonados, Jorge Cantó Illas criticó el que en México se destine sólo 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo cual significa una inversión entre 70 y 80 veces menor a la que aportan para estos rubros los países desarrollados. La respuesta a esta falta de apoyos, mencionó, ``se debe a una política tributaria poco decidida en términos de incentivos fiscales y a la falta de un ambiente de tranquilidad económica que atraiga al sector productivo a invertir en investigación y desarrollo tecnológico''.
Después de que el rector Francisco Barnés de Castro mencionó en su discurso que la institución ``surgirá fortalecida de las dificultades actuales sin mutilar ninguna de sus partes, sin prescindir de su riqueza humana'', los académicos premiados arremetieron, en voz de Cantó Illas, contra la falta de apoyo gubernamental para la investigación.
``Estamos convencidos de que reducir aún más los recursos destinados a la educación superior, a la ciencia y a la tecnología, en estos momentos equivale a hipotecar el futuro de México''. Y es que para los profesores de la UNAM el papel de las instituciones es fundamental para la transformación del país, porque en ellas se prepara a cientos de miles de profesionistas altamente calificados que ``constituyen gran parte de la infraestructura humana sobre la que descansa nuestra sociedad''.
Ante esto, dijo, ``nadie puede dudar tampoco de la labor invaluable de la Universidad Nacional en la generación del conocimiento y en la preservación y fortalecimiento de su acervo cultural nacional en las ciencias y artes''.
Junto a esto, tampoco ``nadie puede negar el papel relevante de nuestra universidad en la crítica del Estado y de la sociedad ante las profundas desigualdades económicas, sociales y de justicia presentes en nuestro país''.
Existe desvinculación con el aparato productivo
No obstante hablar del papel fundamental de las universidades, Cantó desestimó que el gobierno conozca la importancia del mismo, porque en cuestión de apoyo monetario ``debemos reconocer que no ha sido suficiente'' pese a la demanda social por una participación más activa de esta comunidad para resolver conflictos nacionales.
``Hasta hoy esta vinculación, en particular con el sector productivo, ha sido bastante escasa. Aquí por vinculación entiendo la relación de intercambio y cooperación, excluyendo la formación de profesionistas, entre la universidad y el sector productivo para fomentar el desarrollo tecnológico y la solución de problemas concretos. Sin embargo, la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación básica y aplicada, como la creación de nueva tecnología en las instituciones de educación superior e investigación no corresponden a peticiones concretas del sector productivo''.
Y es que para los profesores-investigadores de la UNAM, la generación de conocimientos responden únicamente a las necesidades de los centros de estudios y son proporcionados a la sociedad para ``su eventual utilización en algún proceso productivo o beneficio social''.
Aunque el discurso fue dicho por Cantó, los 14 maestros del centro de enseñanzas firmaron el texto para ratificar que ``la investigación de frontera y los avances reales en desarrollo tecnológico de punta en nuestro país son muy escasos''. A esto, añadieron que el sector productivo ``tiene un interés reducido en conocer y mucho menos en apoyar económicamente la investigación científica o tecnológica nacionales''.
Para aclarar la importancia del avance en la materia, recordó que México tiene una alta calidad en química, bioquímica, letras, antropología y física, sin dejar de lado la astronomía, por eso no dudó en mencionar que la UNAM cuenta con especialistas del más alto nivel en el contexto mundial para darle un repunte al país.
Cantó criticó que por años el discurso oficial pregone que el país requiere de una ciencia y tecnología ``sólidas y pujantes'' para enfrentar los retos del nuevo milenio, cuando en la práctica ``los recursos asignados a estas actividades no son congruentes con su supuesto valor estratégico''.
Más aún, ``los recortes que el gobierno federal pretende imponer a los subsidios otorgados a las instituciones de educación superior e investigación para el próximo año necesariamente repercutirán en un adelgazamiento aún mayor de la investigación y el desarrollo tecnológico que se genera en nuestras instituciones''.
De llevarse a cabo estos recortes, adelantó, la UNAM se vería en la necesidad de llegar a ``extremos inadmisibles, como suspender la adquisición de libros, revistas especializadas, equipos de cómputo y laboratorio y detener la construcción de obra civil''. Esto, sin duda, ``marcaría el colapso de nuestro frágil desarrollo en ciencia y tecnología''.
El panorama no detuvo en esta circunstancia al investigador. Fue más allá al decir que la austeridad del presupuesto ``afectaría permanentemente la educación superior pública que es la única opción real para la mayoría de los jóvenes mexicanos que desean y demandan una profesión que les permita aspirar a un mejor nivel de vida''.
Posterior a la premiación, otros galardonados como Rolando Cordera Campos, Manuel Corral Corral y Francisco Sánchez Sesma mencionaron que el subsidio federal debería minimizar su impacto en la investigación. Este último reconoció que en este momento, ``ya estamos haciendo recortes previos porque ciertas actividades de investigación no tienen recursos para seguirse llevando a cabo, cuando por las condiciones del país deberían hacerse con más intensidad''.
Cordera señaló que aún ``no nos acercamos en serio a las implicaciones que un recorte como el propuesto puede tener sobre la situación social de los mexicanos y sobre la posibilidad de un crecimiento a futuro''; a su vez, Corral aseguró que el adelgazamiento al presupuesto lesionará cada vez más la demanda educativa.