La Jornada 27 de noviembre de 1998

Examina ANIPA la posibilidad de convertirse en una agrupación política

La definición y estructuración de un nuevo programa y estrategia de lucha encaminados a lograr el reconocimiento constitucional de la autonomía y los derechos de los pueblos indios representan el principal objetivo de la séptima Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) que fue inaugurada ayer en el Teatro del Pueblo.

Durante tres días de trabajo, cerca de 300 delegados, provenientes de 17 estados de la República, afinarán su propuesta para hacer posible que la organización se convierta en una agrupación política nacional, a fin de que los indígenas sean reconocidos como ``interlocutores válidos y legítimos frente al Estado'' y puedan presentar sus propuestas tanto para sus respectivos pueblos como para la nación entera.

La ANIPA analizará también la participación que tendrá en la consulta nacional convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y ratificará su apoyo a la propuesta elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre derechos y cultura indígenas.

Al inaugurar la asamblea, miembros de la organización e invitados especiales coincidieron en que las etnias no pueden ser excluidas del proceso de transformación política y del de fortalecimiento de la democracia en México. No habrá pluralidad ni libertad o progreso si no se entiende que los indígenas deben estar incluidos en la agenda política nacional, sentenciaron.

``Ya no es el tiempo de bajar la cabeza'', sino de ``levantarnos y andar, y construir otra propuesta y oferta de lucha que nos lleve al reconocimiento de los pueblos indígenas'', afirmó Marcelino Díaz de Jesús, miembro de la ANIPA y diputado federal perredista. Los demás sectores sociales, agregó, tienen que entender nuestras demandas y convertirse en nuestros principales aliados para que sean reconocidos los derechos de los pueblos indios, que han sido negados por tantos siglos.

En los estatutos de la séptima asamblea se establece que la ANIPA no pretende convertirse en agrupación política nacional para después transformarse en partido. Se aclara que no se trata sólo de trabajar en la perspectiva de una nueva sociedad y Estado en los cuales se respeten los derechos de las etnias, sino que también se busca establecer un programa de acción que dé respuesta a las necesidades actuales e inmediatas de las comunidades indias.

En ese sentido, Julio Atenco, miembro de la organización, enfatizó que las aspiraciones y propósitos de la ANIPA se encaminan a articular la lucha de los pueblos indios mediante una visión nacional de la problemática indígena, en la cual las luchas cultural y productiva se vean como parte de la ``lucha por la autonomía'', sin que ello sea enfocado a una sola comunidad o municipio, sino desde una perspectiva nacional.

Pablo Gómez, vicecoordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, presente en la inauguración, elogió el papel que ha desempeñado la ANIPA en la elaboración de un programa político que guíe la lucha de las comunidades indias para satisfacer sus demandas y necesidades de corto y largo plazo.

Señaló que esa asamblea ``tiene una idea precisa de la autonomía de los pueblos indios, un programa político de cambio, de gran reforma, que nos recuerda que las reformas políticas en México no serán posibles si no se dan las reformas democráticas'' en favor de la etnias.

``Lo que quieren los pueblos indios -resumió- es poder político y recursos económicos que los hagan fuertes para decidir por sí mismos cómo solucionar sus problemas y seguir siendo lo que ellos decidan ser, sin que nadie lo haga en su lugar''.

Se manifestó porque, al igual que los habitantes de la ciudad de México en 1997, las etnias puedan tener ``un gobierno distinto'', elegido por sus propios miembros, y criticó los argumentos que las autoridades han esgrimido en contra de tal demanda.

Al oponerse a la autonomía indígena, indicó, se argumenta que para eso está el municipio, ``cuando no hay pueblo indio que tenga como asiento'' dicho territorio; lo que se quiere, explicó, es debilitar a las comunidades.

En tanto, la diputada Laura Itzel Castillo expresó que el PRD respalda la decisión de la ANIPA de convertirse en una agrupación política nacional. Evaluó además el reciente encuentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con la sociedad civil y la Cocopa, al asegurar que éste ``permite albergar esperanzas para continuar en la solución de paz''.

Insistió en que aunque a todos atañe la construcción de la paz en Chiapas, ``corresponde al gobierno mostrar una verdadera voluntad para resolver las demandas de los pueblos indígenas''.

Durante hoy y mañana continuarán los trabajos de la asamblea en cinco mesas de discusión: Derechos Indígenas y Reformas Constitucionales; Derechos de la Mujer; El Autodesarrollo Indígena; la ANIPA y sus Retos, así como sobre reclamos hechos por los pueblos indígenas, tema que fue incluido de última hora en la agenda, durante la sesión plenaria. (Lilia Susana González)