ENTREGA DE AYUDA A CENTROAMERICA
Angeles Cruz, enviada, Tegucigalpa, 27 de noviembre Ť A un mes de que el huracán Mitch azotara Centroamérica, todavía son evidentes los daños sufridos en Honduras por cientos de miles de personas que perdieron sus viviendas, la mayoría de por sí precarias, e igualmente se quedaron sin su principal fuente de ingresos: los productos obtenidos por la agricultura.
Aun sin las cifras exactas, tanto en este país como en Nicaragua, El Salvador y Guatemala se cuentan al menos 10 mil muertos y casi 3 millones de damnificados que ahora se preparan para la reconstrucción.
Este día la señora Nilda Patricia Velasco de Zedillo realizó una gira por esas cuatro naciones centroamericanas, a cuyos gobiernos entregó, en actos protocolarios, los 96 millones 960 mil pesos (9.6 millones de dólares), obtenidos durante la colecta nacional México unido por Centroamérica, y reiteró, en nombre del gobierno mexicano, el compromiso para continuar apoyando a las naciones afectadas, ``porque los sentimos como si fuéramos nosotros mismos'', dijo.
En respuesta, los mandatarios o sus esposas reconocieron el apoyo de los mexicanos y destacaron el hecho de que a unas horas de la tragedia ``el primer llamado, el primer abrazo'' provino del presidente Ernesto Zedillo. El dinero entregado servirá para realizar acciones urgentes, comentaron algunos funcionarios.
El primer punto de la gira fue Honduras, que sufrió los mayores perjuicios, pues el huracán tocó los 18 departamentos de los cuales se compone el país, incluso la ciudad capital, donde el río Choluteca --que atraviesa Tegucigalpa de norte a sur-- arrasó con todo lo que encontró a su paso.
El resultado: 6 mil 600 muertos, 8 mil personas desaparecidas y casi 2 millones de damnificados. Cálculos oficiales señalan que unas 500 mil personas perdieron sus viviendas y en ciudades como Progreso y La Lima Mitch acabó con la producción bananera en su totalidad. En la ciudad de Colón, el cultivo de palma africana (de donde se obtiene aceite) también se perdió.
Por eso, el presidente Carlos Roberto Flores agradeció profundamente el donativo de 3.8 millones de dólares que le entregó la esposa del mandatario mexicano y destacó la importancia de que la fraternidad y la cooperación sustituyan a la confrontación, la tensión y la violencia.
Más tarde, la señora Velasco de Zedillo se trasladó a Managua, Nicaragua, donde se reunió con el presidente Arnoldo Alemán Lacayo, a quien entregó 2.9 millones de dólares.
Hasta ahora en esa nación se reportan 2 mil 800 muertos, 900 desaparecidos y alrededor de 800 mil damnificados. En entrevista, David Robleto, secretario de Cooperación Extranjera, estimó que los daños causados por Mitch ascienden a mil 500 millones de dólares. Se necesita reconstruir unas 100 mil viviendas, vías de comunicación y resarcir los daños a la agricultura.
Comentó que los cuatro presidentes centroamericanos preparan la reunión del Grupo Consultivo en la región, para el encuentro que sostendrán con los organismos financieros multilaterales el 10 y 11 de diciembre próximos, en la ciudad de Washington. Ahí se presentará una evaluación global de las afectaciones y una petición concreta de apoyo para la recuperación de las naciones.
Los países afectados se caracterizan por su elevado nivel de pobreza, cuya población es, en promedio, de un millón de personas cada uno, y como casi siempre en estos casos, los más perjudicados por Mitch fueron los de escasos recursos.
En El Salvador, siguiente escala de la gira, la zona rural ubicada al oriente resintió los mayores estragos. En una parte de las márgenes del río Lempa viven --porque ya regresaron-- alrededor de 20 mil personas que al término de la guerra civil fueron ubicadas en esa zona, sin que se pusiera mayor atención sobre el riesgo que corrían ante la posibilidad de una crecida de la afluente.
En la ceremonia oficial, la señora Elizabeth Aguirre de Calderón Sol, esposa del Ejecutivo local, recibió un cheque por 1.4 millones de dólares. Aquí hubo 250 muertos y 83 mil damnificados. La producción nacional agropecuaria se basa en el cultivo de café, maíz, arroz y frijol; todo se perdió con las lluvias en cinco de los 14 departamentos.
Esta nación se caracteriza porque más de 50 por ciento de la población habita zonas rurales y de ésta la mitad se halla en la pobreza extrema.
Finalmente, en Guatemala, a donde la esposa del Presidente llegó cuando ya era de noche, fallecieron 268 personas, 125 continúan desaparecidas y 102 mil quedaron damnificadas; los cultivos se perdieron fueron tomate, frijol y maíz. Este país, según cálculos oficiales, necesitan de al menos 250 millones de dólares para reconstruir y volver a la normalidad.
Velasco de Zedillo se entrevistó con la esposa del mandatario guatemalteco Patricia Escobar de Arzú, a quien le entregó 1.4 millones de dólares.