La Jornada 27 de noviembre de 1998

En 99, colecta de la Fundación UNAM para garantizar equipamiento y becas

Alma E. Muñoz Ť A partir del próximo año, la Fundación UNAM iniciará una campaña entre estudiantes, ex alumnos, padres de familia y académicos para recaudar 700 millones de pesos y garantizar el equipamiento y programa de becas para la comunidad de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, Oscar Espinosa Villarreal, ex presidente y miembro de esta agrupación, descartó que con esta nueva etapa de financiamiento absorban la responsabilidad del gobierno de otorgar subsidio federal a la institución. El rector Francisco Barnés de Castro precisó que el dinero se utilizará para ``proyectos estratégicos de transformación en la universidad, pues estamos seguros que el gobierno seguirá aportando los recursos necesarios para la operación básica de la universidad''.

Después de la ceremonia de entrega del Premio Nacional Universidad a 15 académicos, Oscar Espinosa Villarreal mencionó que en esta época de crisis, los miembros de la Fundación UNAM se reunieron para buscar alternativas de captación de recursos para sacar adelante el trabajo universitario.

``Nosotros también tenemos aportaciones adicionales que pueden sumarse a los ingresos presupuestales de la universidad y los que como Fundación hemos podido generar son más de 300 millones de pesos en este momento, pero la idea es seguir reforzando esta actividad. Por ello está prevista una gran campaña financiera, la más grande que ha habido para seguir adelante'', señaló.

El próximo año, continuó, empezaremos con la recaudación de recursos hasta alcanzar 700 millones de pesos pero, especificó, no es para cubrir parte del subsidio federal que dejará de obtener la UNAM con el presupuesto de 1999.

Frente a esta circunstancia, añadió el secretario de Turismo, ``me sumo a la comunidad universitaria en esta exhortación al Congreso para buscar nuevas fórmulas que permitan contar con los recursos que requiere nuestra máxima casa de estudios''.

Independientemente del dinero que proporciona el gobierno, la institución tiene prioridades para su funcionamiento. ``Por ejemplo, los alumnos de Odontología podrían haber seguido estudiando en muebles antiguos y con instrumental obsoleto, pero gracias a la Fundación pudimos renovar equipo. Tal vez el presupuesto no hubiera alcanzado y nosotros venimos a sumar y eso es lo fundamental, que la UNAM cuente con recursos'', precisó.