La Jornada 27 de noviembre de 1998

Detienen en Saltillo al jefe de una banda de secuestradores

De los corresponsales Ť La Procuraduría de Justicia de Sinaloa presentó ayer a Jesús Tirado, El Cora, presunto secuestrador y homicida involucrado en al menos 22 delitos cometidos en dicha entidad, así como en Guanajuato y Michoacán.

Roberto Robles, del grupo antisecuestros de la Procuraduría sinaloense, informó en Culiacán que El Cora fue detenido el pasado día 23 en Saltillo, Coahuila. Robles indicó que ``posiblemente'' el indiciado sería remitido a la prisión de alta seguridad de Almoloya. Dijo que en dos ocasiones Tirado escapó de penitenciarías de Guanajuato, y una vez se fugó de un penal ubicado en Guadalajara, Jalisco.

Por su parte, la PGJE de Michoacán informó que el productor de aguacate Emilio Pulido, secuestrado hace cuatro meses, fue hallado con vida, encadenado a un árbol en la comunidad de Las Ordeñitas, municipio de Peribán.

En la capital de Oaxaca, el procurador estatal Roberto Martínez confirmó que el empresario de origen español Manuel Rodríguez, plagiado el pasado 30 de julio, fue liberado luego que su familia pagó un monto aún no revelado por su libertad.

En tanto, trascendió que a petición del gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier, se iniciaron investigaciones sobre el secuestro del comisario ejidal de Neveros, José Mena -capturado por desconocidos desde el día 17-, por quien se pide un rescate de 4 millones de pesos.

Finalmente, la Policía Judicial de Veracruz comenzó un operativo para buscar al ganadero Hermilo Montero, que el lunes pasado fue raptado en la congregación La Reforma. (Javier Valdés, Raúl López, Emmanuel Salazar, Víctor Ruiz y Guadalupe López)