Cuarenta instituciones entrarían en paro en protesta por recorte del gasto
Fabiola Martínez Ť El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez, aseguró que alrededor de 40 universidades públicas del país podrían realizar un paro nacional en protesta por el recorte al presupuesto educativo.
Esta alternativa, dijo, se planteó ayer a los integrantes del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios de Educación Superior y, previamente, a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios.
Ante la grave situación económica por la que atraviesan las universidades y el rezago salarial de sus trabajadores ``creo que habrá una respuesta positiva para emprender acciones más enérgicas'', señaló en entrevista previa al primer congreso nacional ordinario de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
``Está claro que el ambiente de inconformidad es enorme y si priístas, panistas o perredistas desean captar votos, tendrán que aliarse con la voz del pueblo a través de planteamientos y luchas congruentes. Los trabajadores estamos dispuestos a luchar de frente y utilizar los recursos de defensa que nos da la Constitución, incluida la huelga''.
--¿Qué representa la reducción de recursos destinados al sector educativo?
--Esa decisión del gobierno federal no sólo se traduce en afectación coyuntural sino en mayor rezago social. La situación que ahora enfrentamos no es nueva; desde 1988 se han privilegiado otras actividades --incluyendo el rescate financiero a empresarios-- dejando a la zaga el gasto social, principalmente lo relativo a educación y seguridad social. Definitivamente es una estrategia inadecuada.
--¿Por qué convocar a un paro nacional de universidades públicas?
--Es la forma de posibilitar un cambio en la política económica del Estado. Vamos a insistir en ello. La educación superior está desmantelada y en función de ello no quitaremos el dedo del renglón de exigir más recursos para este sector prioritario.
--¿En qué coinciden los sindicatos universitarios?
--En que la propuesta económica presentada por la Secretaría de Hacienda --en el caso específico de educación-- se cambie. Si no es así habrá acciones enérgicas del sindicalismo en ese particular.