Antorcha Popular exige en Iztapalapa el pago de ``cuotas'', acusa subdelegada
Humberto Ortiz Moreno Ť Con su estructura y costumbres corporativas, Antorcha Popular ha pedido a las autoridades de la delegación Iztapalapa apoyos económicos para eventos sociales y transporte para trasladarse a Puebla, su tierra de origen.
La subdelegada de Desarrollo Social, Chantal Crespi, reveló que no sólo esa organización reclama cuotas; también algunos diputados y líderes sociales que gozaban de privilegios en la pasada administración.
La gente de Antorcha Popular, que ocupa cinco predios y ha construido dos unidades habitacionales en las zonas de Chinampac y Cabeza de Juárez, vive en condiciones precarias y de hacinamiento, como 56.7 por ciento de la población total de Iztapalapa.
La funcionaria dice con ironía: ``No sé qué hacen ellos con el PRI'', porque son más una organización ``al estilo de Pancho Villa'', que fue, como Emiliano Zapata, satanizado como bandolero.
Considera que Antorcha Popular mantiene en su estructura el corporativismo para controlar a quienes la integran, pues finalmente es el brazo radical del PRI, pero a la vez puede observarse ``que hacen trabajo social''. Desde su punto de vista, esta organización busca actualmente fortalecerse dentro del tricolor, como una fuerza independiente.
Crespi aseguró que con Antorcha Popular ``no ha habido tanto problema'', porque su lucha no tiene que ver con la delegación Iztapalapa, sino con autoridades en materia de regularización de la tenencia de la tierra.
``A mí sí me piden apoyos'', aceptó. Principalmente, precisó, para su fiesta de aniversario, cuando solicitan sillas, mesas e instalaciones. Pero también han requerido camiones para ir a Puebla y microbuses para desplegar actividades culturales.
Con estas justificaciones, asume, ``ni modo que diga que no les doy'', cuando también diputados y líderes políticos han reclamado sus cuotas.