Analizan en el Senado mecanismos en caso de aprobación tardía
Andrea Becerril Ť Ante la posibilidad de que el presupuesto público y la Ley de Ingresos no sean aprobadas a tiempo, como ya se prevé, senadores y diputados de PRI y PRD se reunieron ayer en la sede senatorial para buscar el mecanismo legislativo que permita salvar la situación. ``Analizamos entonces varias opciones, entre ellas una especie de prórroga, a fin de que el país no se paralice, mientras sigue la discusión en el Congreso de la Unión'', precisó el priísta Eduardo Andrade.
Afirmó que a la reunión asistieron también el perredista Ricardo García Sainz, presidente de la Comisión de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priísta Guillermo Barnés, secretario de la Comisión de Hacienda, y el senador José Trinidad Lanz Cárdenas, experto en materia constitucional, toda vez que se requeriría modificar la Carta Magna.
Por separado, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Ernesto Navarro, precisó que impulsarán la iniciativa de ley, presentada en esa cámara por Enrique González Pedrero, en la que se propone ejercer un presupuesto alternativo, en caso de que llegado el 15 de diciembre, día en que termina el periodo ordinario, no hubiera acuerdo en el Congreso.
Navarro expuso asimismo que aumentan las posibilidades de que el PRD y el PAN presenten una propuesta presupuestal alternativa, construida con base en los planteamientos de la mayoría opositora.
A su vez, Andrade señaló que confía en que los legisladores encuentren un mecanismo automático de vigencia del presupuesto público y de la Ley de Ingresos para 1999, en caso de que no se logre a tiempo su aprobación. Hay distintas fórmulas, precisó, entre ellas la reconducción automática y gradual, que es una especie de prórroga, para que el país no se paralice.
Otra alternativa, añadió, es considerar aprobado el proyecto presentado por el Ejecutivo, sin menoscabo de los cambios que posteriormente decidan los legisladores. ``Son fórmulas disponibles en diversos países del mundo, y creo que podríamos hacer lo mismo con este tipo de normas'' de urgencia, para ``aplicar el mismo presupuesto, mientras no haya uno nuevo en la Cámara de Diputados''.
Sostuvo que existe consenso para realizar la reforma constitucional necesaria, a fin de que en 1999 ya no se presente ese problema. En la reunión de ayer, precisó, Lanz Cárdenas expuso que el PRI está en la mejor disposición de encontrar una fórmula que satisfaga a todas las fuerzas políticas, a fin de poder mantener el proyecto.
Agregó que los medios técnico-legislativos ya están listos y sólo falta que se acuerde por consenso la alternativa. ``Ese mismo día podemos estar presentando la iniciativa o dictaminando las que ya estén. El trabajo está avanzado, sólo falta el acuerdo de los partidos o por lo menos de dos tercios de los legisladores''.
Sobre el tema, el perredista Navarro precisó que una opción es la iniciativa de ley presentada en el Senado por su compañero de bancada Enrique González Pedrero sobre la reconducción presupuestal. A través de la misma, dijo, se evitaría que, en caso de que la situación actual persista y no haya acuerdo sobre el presupuesto, se diera un vacío en relación con el cobro o el pago de las obligaciones fiscales.
Agregó que se trata de una propuesta alternativa, que cuenta con el consenso de otras fuerzas en el Senado.
Por otra parte, el perredista dijo que el desacuerdo y los incidentes de un día antes en la Cámara de Diputados no cancelan la discusión del paquete económico, pero es necesario que el gobierno, y en particular el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dejen de lado posiciones irreductibles y reconsideren las propuestas de la oposición.
Andrade, a su vez, comentó que espera que no se complique tanto la discusión y haya una reconsideración de todos, para no agravar las cosas.
Por separado, la presidenta de la Gran Comisión del Senado, María de los Angeles Moreno, hizo notar que, ante los acontecimiento ocurridos en la Cámara de Diputados, hoy más que nunca resulta indispensable que el órgano senatorial se conduzca con serenidad, de manera ecuánime y de ninguna manera como una cámara de contención arbitraria.
Al reunirse con integrantes del Foro Nacional Permanente de Legisladores, Moreno subrayó que la Cámara de Senadores ``está lista para exponer lo mejor de nosotros mismos al servicio de la nación.