La Jornada 26 de noviembre de 1998

Propone ANUIES que se adjudiquen $2 mil millones más a las universidades

María Esther Ibarra/I Ť Cerca de 2 mil millones de pesos más --que equivaldrían a cuatro centésimas del producto interno bruto-- requieren las universidades públicas para no poner en peligro actividades sustantivas para su desarrollo académico, aseguró Julio Rubio Oca, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

``Es una propuesta realista, pues son cuatro centésimas del PIB'', dijo en entrevista con La Jornada, al trazar algunos de los principales efectos negativos que, a corto y largo plazo, tendría para el sistema de educación superior que no se reconsidere el austero subsidio gubernamental a las universidades públicas.

De aprobarse las partidas destinadas a ese sector en el proyecto de presupuesto del Ejecutivo federal, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, la Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional resultarán las instituciones más afectadas, ya que para el próximo año no se les otorgarán recursos para inversión. En el caso de las universidades de provincia, señaló que aunque no están exentas de un impacto negativo, ``afortunadamente no tienen el problema de la falta de recursos para ese rubro''.

Recalcó que esta situación tendrá una de las consecuencias más lamentables en el nuevo esquema de financiamiento que la ANUIES viene elaborando para la asignación de los subsidios federales, con base en criterios de calidad de las instituciones. Esta práctica también está en riesgo de ser frenada. ``Este proceso requiere en paralelo que las instituciones tengan financiamientos adecuados, para poder cumplir con los indicadores de evaluación de los resultados que generen''.

No se buscan privilegios

Al reiterar que las diversas solicitudes que han hecho las comunidades académicas de educación superior no deben ser consideradas como la búsqueda de una situación de privilegio, Rubio Oca puntualizó que la pretensión es convencer al poder político del país de la importancia que tiene el mantener los programas de desarrollo que se han venido diseñando en los dos últimos años y los esfuerzos que el propio gobierno federal ha hecho para mejorar la calidad de las universidades.

--Es decir, ¿su propuesta es realista y se ajusta a lo expresado por el presidente Ernesto Zedillo?

--En efecto, los 2 mil millones de pesos que aproximadamente necesitamos no implican un esfuerzo significativo para el gobierno federal, ni tampoco ponen en riesgo la política financiera del país ni contribuirían a que haya un sobrendeudamiento, cuyas consecuencias ya conocemos.

Con esos recursos, opinó, se garantizaría, por lo menos, que las instituciones de educación superior cuenten con las condiciones básicas para mantener o renovar su infraestructura en laboratorios, aulas, equipo para investigación y, en particular, el sistema bibliotecario, que ``es fundamental para que cualquier universidad lleve a cabo sus tareas académicas''.

Para el dirigente de ANUIES la suya es una solicitud totalmente sustentada, pero advirtió que dependerá del trabajo que hagan las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y en particular la de Hacienda, de la Cámara de Diputados, para que se reconozca la necesidad que tienen las universidades de contar con recursos suficientes para seguir cumpliendo de manera adecuada sus tareas, ``con el propósito de garantizar que el país pueda enfrentar con toda oportunidad y capacidad los retos que tenemos enfrente como consecuencia de la globalización''.

Rubio Oca insistió en que es vital que a las cuatro instituciones federales --UNAM, UAM, UPN e IPN-- se les otorguen recursos para el rubro de inversión, ya que en ellas se concentra 60 por ciento de los programas de excelencia del posgrado. ``Esto es importante que se reconozca, porque son decisivos para apoyar la consecución del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep)'', que tiene como propósito fortalecer los cuerpos académicos de las universidades como un mecanismo para elevar la calidad de los servicios educativos.

Rechazó que haberles cancelado a esas casas de estudio los recursos para inversión implique una desatención del gobierno. ``No, probablemente en el análisis para asignar los recursos a los diferentes sectores del sistema educativo se consideró que era necesario continuar con el esfuerzo que se hizo este año por cerrar la brecha que existía entre las universidades federales y las estatales en materia de infraestructura, para culminar la descentralización educativa y fortalecer los programas de permanencia de los profesores''.

Sin embargo, aun cuando las instituciones federales cuentan con una infraestructura mayor que las del interior del país, Rubio Oca destacó la necesidad de que se les otorguen los recursos para inversión, pues ``ya no pensamos en programas de crecimiento, sino por lo menos garantizar que tengan condiciones mínimas para evitar también que la cancelación de obras pueda tener un impacto en sus programas académicos y en la calidad de los servicios que ofrecen''.

Y aunque no descarta que las universidades de provincia resentirán los impactos de los austeros subsidios, considera que éstas ``tienen una situación más favorable para no enfrentar conflictos, pues además de que se les garantizan recursos para inversión, sabemos que también se les otorgaron partidas para continuar con los programas de obras, en los cuales registraban un rezago''.

Asimismo, aclaró que la propuesta que la próxima semana entregará la ANUIES a los legisladores no debe interpretarse en el sentido de que se quiten recursos a los otros subsistemas del sector educativo o a las universidades estatales. ``Esto no lo podemos hacer, porque entonces se abriría un hueco, donde seguramente son vitales los fondos para programas estratégicos'', precisó.

Ante posibles conflictos entre las comunidades académicas por las repercusiones del recorte, Rubio Oca consideró poco pertinente que manifiesten su preocupación por medio de paros o movilizaciones. ``Esto sería muy grave, porque se estaría atentando contra lo que ya se ha logrado, lo cual debemos mantener'', expuso.