La Jornada 26 de noviembre de 1998

Niega el PRI que use a Antorcha Popular para golpear a Cárdenas

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť El PRI nunca ha utilizado ni convocado a Antorcha Popular para golpear al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo ayer el dirigente capitalino de este partido, Manuel Aguilera Gómez, quien precisó que ni siendo regente de esta ciudad, ni ahora como líder priísta, se le ha otorgado apoyos más allá de lo que se le pueden dar a cualquier otra organización social para desarrollar proyectos específicos.

``La relación del PRI con Antorcha Popular no tiene nada de tenebroso, no tiene nada de conspirativo ni mucho menos, cualquier cosa en contrario son inventos que producen las incompetencias de funcionarios públicos de esta ciudad; que no busquen culpas o fantasmas en otros lados, que se examinen a sí mismos y encontrarán que en sus errores y omisiones está el origen de muchos conflictos'', manifestó.

En entrevista, el también coordinador de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, mencionó que Antorcha es una de las tantas organizaciones adherentes del tricolor; no son, por lo tanto, militantes que acepten los designios del partido de manera indiscutible, y mucho menos están sujetos al sistema de disciplina a que obligan los estatutos priístas, por tanto, ``tienen su propio margen de autonomía e independencia''.

Lo que hoy pasa, dijo, es que las autoridades capitalinas han mostrado un persistente rechazo a la atención de sus demandas de obras o servicios, y el papel que nosotros hemos jugado es el de ser intermediarios para facilitar el diálogo con el gobierno capitalino, petición que nos ha hecho tanto esta administración como la misma Secretaría de Gobernación.

Rechazó que medie cualquier entrega de dinero para condicionar la actuación de los antorchistas. ``A ellos, al igual que a otras agrupaciones, se les ha entregado apoyos para el desarrollo de proyectos, por ejemplo de vivienda, pero nadie cuestiona que para programas de vivienda se les haya otorgado dinero a la Asamblea de Barrios o a la Unión Popular Nueva Tenochtitlán (UPNT)''.

--Se dice que políticamente han utilizado a Antorcha Popular.

--¡No, no! No los hemos utilizado para nada, nunca los hemos convocado para estar golpeando al gobierno capitalino ni mucho menos, esos son inventos. La relación con este grupo es igual a la que se da con otras agrupaciones adherentes a nuestro partido.

El PRI, añadió, no está necesariamente sometido a los designios o deseos de ninguna organización como tal; a lo largo de estos años no ha habido, tampoco, privilegios para ninguna, ni siquiera les hemos dado dinero, pues ni eso tenemos; a algunas las tratamos de reactivar, pero estamos limitados presupuestariamente.

``La relación con nuestras organizaciones no es de `te doy algo a cambio de...'; este no es el tipo de relación política y quien lo suponga así está mal informado, suponen una relación bajo otras condiciones'', agregó el líder capitalino, quien destacó que seguirán manteniendo el respeto a la autonomía de Antorcha Popular.

--¿Usted como regente recibió de organizaciones perredistas las mismas presiones que ahora realiza Antorcha Popular hacia el gobierno de Cárdenas?

--¡Noooo...! Ha habido otras peores. Yo nunca acusé, por ejemplo, al Frente Popular Francisco Villa --pese a su evidente, manifiesta preferencia por el PRD--de que fuera una organización perredista, ni le eché la culpa a este partido de los actos de ese grupo.

``Durante mi regencia --noviembre de 1993 a diciembre de 1994-- había una sola que era desmesurada en su presiones, fue precisamente el Frente Popular Francisco Villa, que en una ocasión me pidió 250 mil metros cuadrados de terreno, obviamente no accedí a lo que me pedía, y eso se tradujo en presiones, aunque he de reconocer que en general tuve pocas''.