La Jornada 26 de noviembre de 1998

No renunciaré, asegura Gurría

Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, afirmó ayer por la tarde que no piensa renunciar, que el diálogo con el Poder Legislativo no está roto y que pronto estará listo el dictamen aprobatorio del proyecto económico para 1999, que no será una copia al carbón de la iniciativa presidencial, tendrá cambios. Dijo que los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) ascienden a 609 mil 928 millones de pesos, esto es 57 mil 600 millones de pesos más que en febrero, lo que representa un crecimiento de 10.3 por ciento en nueve meses.

Señaló que la cifra no se la planteó a quienes se la exigieron durante su acalorada comparecencia en la Cámara de Diputados y subrayó que Marcelo Ebrard y Pablo Gómez pretendieron desviar la discusión del Presupuesto de Egresos para la que fue convocada la sesión.

En una precipitada conferencia de prensa convocada a última hora, después de su tenso encuentro con los legisladores, donde algunos pidieron su renuncia como condición para seguir el diálogo, Gurría manifestó que lo importante ahora es sacar adelante el trabajo.

El funcionario lamentó que durante su comparecencia algunos legisladores le faltaran al respeto no sólo el compareciente, sino también al Ejecutivo y a las instituciones. ``Reiteramos nuestro llamado al diálogo que es necesario para que avance el proyecto para 1999, que fortalece el federalismo, el desarrollo social, el combate a la pobreza y el desarrollo rural, entre otros factores'', señaló.

``Hoy hubo dos diputados que no guardaron respeto -dijo-; el resto, en algunos casos hicieron planteamiento duros pero respetuosos, comedidos. Esperamos que se mantenga este tipo de posturas, para no perder la esencia del acto republicano''.

Admitió que el precio internacional del petróleo enfrenta una situación difícil. Después de la reunión de la OPEP se ha creado un clima de incertidumbre en que el precio se ha deprimido, incluso está por debajo de la cifra de 11 dólares por barril que se considera en los criterios generales de política económica para 1999. Se espera que durante el próximo año mejore esta situación.

En la conferencia de prensa, ofrecida en el Salón Panamericano del Palacio Nacional, Gurría lamentó la posición del Partido de la Revolución Democrática. ``Por eso en el caso del Fobaproa yo me mantuve cauteloso para no caer en la provocación, pero no hay ningún misterio en sus pasivos, que ahora ascienden a 609 mil 928 millones de pesos.

La demanda sobre mi renuncia no es una posición que vaya a ser fructífera. Es un pretexto para descalificar a un interlocutor, pero nosotros ahora estamos dialogando con los diputados del PAN, que presentaron una iniciativa sobre el Fobaproa''.

El secretario de Hacienda estuvo de acuerdo en que pudiera haber cambios en el proyecto original, pero aclaró que si los legisladores sugieren incrementar el gasto en algunos rubros, como el de la educación, también tendrán que señalar en qué otros renglones deberá ajustarse para que no se rebase el déficit de 1.5 por ciento que está proyectado para 1999.

El funcionario precisó que donde la situación es inadmisible es cuando se exige mayor gasto y menor déficit. Simplemente una situación en ese sentido no suma. Si se gasta más necesariamente tendrá que incurrirse en un mayor déficit, que no es aconsejable para mantener un presupuesto que garantice la estabilidad política y económica.

Gurría señaló que la iniciativa presidencial del Proyecto de Egresos y Ley de Ingresos está sometida a la consideración del Congreso. No hay la intención de presentar otra que concilie las posiciones. El proceso se sigue en comisiones, en las que también en ocasiones participan los representantes de los patrones y de los trabajadores.

Hasta este momento se ha planteado la necesidad de incrementar el gasto en educación, salud y el combate a la pobreza. Si esto se llegara a determinar en el dictamen final, también tendrá que precisarse de dónde se tomarán esos recursos para ajustar el gasto en otros renglones.

Se le insistió sobre si el diálogo se había roto con el Poder Legislativo y el secretario de Hacienda expresó que por el momento se encuentra dialogando con diputados del PAN, pero subrayó que para llegar a un consenso es necesaria la participación de todas las fracciones parlamentarias.

``En días pasados he dicho que estamos cerca. Ahora digo que estamos trabajando con seriedad para delinear muy pronto lo que será el Presupuesto de Egresos para 1999''.

``Si logramos un presupuesto responsable, que asegure el crecimiento, el empleo y garantice el gasto social, se dará una señal sólida a los mercados''. Afirmó que los inversionistas esperan que esta situación se dé para poder emprender sus programas para el próximo año, pero que el diálogo tendrá que producirse dentro de un marco de respeto mutuo.