DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Gurría: Fobaproa ¿how much?

Ť Perdió el sentido del humor

Ť Carvajal propone otro rescate

Finalmente el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, perdió la oxfordiana figura y la finura del humor cultivado a la orilla del Charles River de Cambridge. Llamó payasos a los diputados en su comparecencia de ayer en la Cámara, en airada reacción porque el perredista Pablo Gómez y el independiente Marcelo Ebrhard insistían tercamente en conocer algo que el gobierno debería habernos explicado claramente a todos los mexicanos: ¿cuánto debemos pagar por concepto del Fobaproa -el debatido rescate bancario? Gurría dijo que la deuda al día último de febrero de este año sumaba 552 mil millones de pesos. Los diputados querían saber la cifra exacta a la fecha de ayer, ya que ha habido más operaciones y falta agregarle los intereses a aquella suma. Gurría les dijo que sacaran las cuentas ellos mismos usando como base la tasa de interés que ha estado vigente este año (35 por ciento, en promedio). Gómez le ofreció su computadora para que Gurría hiciera las cuentas. Estalló Gurría y el presidente de la Cámara le llamó la atención para que recuperara la descompuesta figura.

La deuda eterna

Quisiera hacer una modesta contribución a la cordialidad prestando mi computadora. Las cuentas que no quiso hacer el secretario Gurría darían estos resultados (si me equivoco, por favor corríjanme):

Pagarés al 28/feb/98: $552 mil millones

Intereses de cada mes a 35%: 16 mil 100 millones

Intereses de marzo a diciembre: 161 mil millones

Total a diciembre de 98: 713 mil millones

Intereses para 8 años más: 1 millón de millones, 288 mil millones

Escrúpulos

¿Sería esto lo que no quiso confesar Gurría públicamente? Por duro que sea el corazón de un funcionario, quizá guarda una pizca de escrúpulo. ¿Cómo decirle a la gente que tendrá que pagar esa suma fabulosa éste y los siguientes años? Y lo pagaremos con aumentos a la gasolina, a la tortilla, a la luz, y nuevos impuestos como el del servicio telefónico. Sobran razones para que Gurría pierda la ecuanimidad. Paradójicamente, él no autorizó ni firmó ninguno de los pagarés Ortiz-Werner. Su destino lo ha ubicado en la embarazosa posición de defender algo que presuntamente ideó y consumó el ahora gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, de quien lo separa, para colmo, una añeja enemistad. Pero los ofendidos somos los mexicanos con esta operación que hace ver como juego de niños los más fabulosos negocios de la época del presidente Salinas.

Mailbag

Hay una auténtica rebelión en la comunidad de Internet a nivel nacional contra el impuesto al servicio telefónico, el aumento a la gasolina y todo el paquetazo fiscal. Están llamando a la resistencia civil, pacífica, y proponen estas acciones: 2 de diciembre: no utilices el teléfono. 3 de diciembre: baja el interruptor de la luz entre 8 y 9.30 pm. 4 de diciembre: no realices trámites bancarios ni uses la tarjeta. En estos tres días no compres ningún producto anunciado por Televisa o TvAzteca.

Dr. Martin H. Bremer Bremer

[email protected]

Laboratorio de Geofísica Ambiental del Instituto Tecnológico Monterrey

[email protected]