Poeta mexicana

Rendirán homenaje a Enriqueta Ochoa por sus 70 años de vida

Mónica Mateos La poesía de Enriqueta Ochoa es un viaje permanente en busca de lo sagrado, una conversación con ella misma que no escatima en el uso de tonos coloquiales. Por sus 70 años, el Instituto de Cultura del Distrito Federal le rinde un homenaje por esas letras que narran su vida, la de una mujer que deja bullir al viento su sangre. Nacida en Torreón, Coahuila, el 2 de mayo de 1928, Ochoa volcó su amor por las letras, primero, mediante la enseñanza. Fue profesora normalista y efectuó estudios de literatura y periodismo con el poeta Rafael del Río. Impartió clases de literatura en la Universidad de Veracruz, las universidades Autónoma del Estado de México, Autónoma de México y en la Sociedad General de Escritores Mexicanos.

En 1975 fue primer lugar de poesía en los Juegos Florales de San Juan del Río con El testimonio y se llevó el primer sitio en los Juegos Florales de Mazatlán, Sinaloa, con Elegía, en 1983.

Se le otorgó La Paca de Oro como hija predilecta de Coahuila en 1979, lugar donde se emplazó un busto de bronce en la Calzada de los Escritores. Hace 10 años el Museo Nacional de Arte organizó un Ciclo de Jornadas en torno de su obra, Su poesía ha sido incluida en varias antologías y forma parte de la colección Voz Viva de México (UNAM, 1992). Su primer libro, Las urgencias de un Dios, se publicó en Papel de Poesía, en 1950. Otras de sus obras son Los himnos del ciego (Veracruz, Caracol Marino, 1968), Las vírgenes terrestres (Parva, 1969), Cartas para el hermano, (Universidad Veracruzana), Retorno a Electra (SEP, Lecturas Mexicanas, 1987).

A pesar de que pertenece a la generación de poetas llamados conversacionales -Bonifaz, Castellanos y Sabines, entre otros-, para algunos especialistas la obra de Enriqueta Ochoa les parece a algunos especialistas ``inclasificable'' porque el aire intimista de sus poemas se desliza hacia zonas sagradas.

Enriqueta Ochoa, por sus 70 años, hoy será homenajeada, a las 19:30 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). Participan Alicia Zendejas, Héctor Gómez, Gloria Gervitz y Marianne Toussaint.