La Jornada 26 de noviembre de 1998

CRECIENTE ACTIVIDAD DEL POPOCATEPETL

Angeles Velasco, Francisco Guerrero, corresponsales, y La Jornada de Oriente Ť El volcán Popocatépetl registró ayer ocho exhalaciones. La más fuerte ocurrió a las 22:20 horas, cuando el coloso arrojó durante un minuto ceniza y material incandescente, alcanzando una altura cercana a los 5 kilómetros. Los poblados de Ozumba, San Pedro Nehapa, Santiago Xalitzintla y Cuilotepec reportaron alarma entre la población, la cual está en espera de que las autoridades ordenen la evacuación. La Dirección de Protección Civil del Estado de México dijo contar con 236 albergues y mil 700 vehículos para evacuar las comunidades de alto riesgo.

En el caso de Morelos, elementos del Ejército Mexicano patrullan las zonas aledañas al volcán, mientras que el Cenapred recomendó no acercarse a menos de 7 kilómetros del cráter, pues se esperan más erupciones. A pesar de las constantes explosiones que reportaron habitantes cercanos al coloso, Cenapred mantiene el semáforo en color amarillo.

El Cenapred, dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que del miércoles al medio día de ayer se registraron 59 exhalaciones, cinco de mayor importancia, así como tres explosiones que arrojaron material incandescente.

Señaló que la actividad del coloso se mantiene en un nivel relativamente alto y ayer se detectaron señales crecientes de tremor, seguidas de exhalaciones importantes a las 6:54 y 7:19 horas, las cuales fueron acompañadas por emisiones moderadas de vapor, gas y ceniza que alcanzaron una altura de mil 500 metros sobre la cima.

A las 9:31 horas nuevamente registró niveles altos y una exhalación con fumarola de entre 3 y 3.5 kilómetros sobre el nivel del cráter, y a las 10:13 se produjo una explosión fuerte con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura de más de 4 kilómetros.

Producto de esta actividad hubo una ligera lluvia de cenizas en Ocoxaltepec, Huecahuaxco, Tlacotepec, Ocuituco, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas, en Morelos, además de otras localidades en el estado de México.

El secretario de Bienestar Social en Morelos, Carlos Javier Martínez León, dio a conocer que personal de las instituciones que integran la sección cinco de búsqueda, rescate y atención médica del Programa Fuerza de Tarea Popocatépetl dan capacitación a médicos y paramédicos con el fin de estar preparados para cualquier contingencia.

Aseguró que el sector salud cuenta con material de curación y abasto médico suficiente, además de equipo para dar atención a la población que pueda ser evacuada a albergues a causa del volcán.

El vocero de la Dirección General de Protección Civil del estado de México, Fernando Coca Meneses, informó que ante la tendencia del volcán de incrementar su actividad se prevé realizar un simulacro de evacuación en zonas de alto riesgo.

Mencionó que los 262 lugares contemplados como albergues están listos para ser ocupados. Explicó que éstos tienen capacidad para 85 mil personas, aunque en una primera etapa se tiene previsto evacuar sólo a 35 mil habitantes de Atlautla, Ozumba, Ecatzingo y Amecameca.

En Puebla, el coordinador del Plan Popocatépetl, Ramón Peña Melche, dijo que desde el pasado 19 de noviembre el volcán entró en un periodo de ``inestabilidad y presenta un comportamiento errático'', aunque ``no se prevé ningún tipo de evento que pudiera resultar peligroso para la población''.

Señaló que los eventos acontecidos desde el jueves de la semana pasada se deben a que en el volcán ``está ascendiendo magma desde las profundidades del suelo, lo que genera un diferencial de temperaturas y provoca la liberación de gases a velocidades y presiones muy elevadas''.

Peña Melche agregó que el coloso continuará expulsando material incandescente de grandes proporciones y reiteró la recomendación de mantenerse alejado del cráter por lo menos cinco kilómetros.

Al ser cuestionado sobre las rutas de evacuación y la forma en que los transportistas brindarían auxilio en caso de presentarse una contingencia mayor, dijo que los integrantes del sistema estatal de pasaje están siendo capacitados permanentemente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los choferes del sistema federal serán enterados de los caminos y las tareas que habrán de desarrollar, en su momento.


José Antonio Román Ť Ante la creciente actividad del volcán Popocatepétl, el Sistema Nacional de Protección Civil convocó a los gobernadores de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como al jefe de gobierno del Distrito Federal, a intensificar las medidas preventivas básicas de la fase Amarillo-3 del código de alerta volcánica.

En conferencia de prensa, el coordinador general de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que las diferentes instancias de gobierno están ``absolutamente preparadas'' para actuar ante los escenarios que tienen mayor probabilidad.

Sin embargo, dijo el funcionario, esto no quita de que los escenarios salgan de nuestra manos o pase algo en forma tal que no lo hubiéramos previsto, ``pues seguramente vamos a tener problemas, pero en términos generales hay mucha confianza en la gente que está leyendo al volcán y en la parte operativa en los distintos estados''.

El coordinador general de Protección Civil reconoció que de acuerdo con los últimos monitoreos, la actividad del volcán se ha incrementado de manera considerable, aunque los niveles alcanzados por las exhalaciones y explosiones que ha habido desde el pasado 15 de noviembre no son equiparables a los observados en mayo y junio de 1997.

Por lo que respecta a las manifestaciones internas, Guillermo Ruiz de Teresa dijo que la mayoría son por lo menos iguales y, en algunos casos, mayores y de naturaleza diferente a las registradas desde hace cuatro años.

Ruiz de Teresa aclaró que el nivel Amarillo-3 implica que las autoridades tengan preparados albergues, alimentos, rutas de evacuación, automóviles y camiones que se usarán en los operativos y que estén listos quienes los pondrán en macha, es decir, el Ejército y personas de los gobiernos estatales.


Notimex, Colima, 26 de noviembre Ť El derrame de lava del Volcán de Colima alcanzó esta mañana una longitud de 250 metros por 200 metros de ancho, informó hoy el Comité Asesor.

En un comunicado, el organismo difundió que en las últimas horas se detectaron varios derrumbes de material incandescente (flujos de ceniza y flujos piroclásticos) y restos de rocas fueron arrojadas a una distancia de cuatro kilómetros.

Según el informe, el material incandescente ha afectado las barrancas de La Lumbre y El Cordobán. Probablemente también afecte las barrancas de San Antonio, Monte Grande, El Muerto, La luna, Santa Ana, La Arena y El Cafecito.

Los científicos recomendaron a las autoridades de Protección Civil en Colima y Jalisco mantener la evacuación en la comunidad de La Yerbabuena, en el estado de Colima, y tener a la población a un radio de siete kilómetros de la cima del volcán. Asimismo, extendieron una recomendación a los pobladores de zonas de alto riesgo para tener a la mano documentos de valor y mínimas pertenencias en caso de tener que evacuar de emergencia.