La Jornada 26 de noviembre de 1998

Con miras al 2000, evaluará la UNAM la conversión de su red de cómputo

María Esther Ibarra Ť A partir de hoy se pondrá en marcha la certificación de los equipos y sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, al efectuarse en las dependencias de las máxima casa de estudios el primero de una serie de simulacros a fin de verificar la conversión de dos a cuatro dígitos en los equipos de cómputo y demás equipos electrónicos que cuenten con relojes internos cuyo uso resulta esencial para sus funciones.

Al informar lo anterior Alejandro Pisanty Baruch, titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la máxima casa de es- tudios, precisó que se efectuarán pruebas simultáneas tanto en equipos personales (PC), pequeños servidores e instrumentos de laboratorio, como en paquetes y aplicaciones comerciales.

Pese a que faltan 400 días para el año 2 000, Pisanty Baruch destacó la importancia de garantizar el adecuado funcionamiento de reconversión informática de todos los equipos y sistemas para el próxi- mo milenio, por lo que la dependencia a su cargo puso en marcha un programa de sensibilización e información para ofrecer herramientas necesarias y soluciones para dicho procediiiento, tanto a la comunidad universitaria -estudiantes, académicos y responsables de las áreas de cómputo-- como al público en general.

Explicó que el problema denominado ``error del milenio'' o también Y2K, puede afectar a cualquier computadora sin importar su fecha de adquisición, sistema operativo o aplicaciones que ejecute.

Especificó que los sistemas informáticos (software y hardware) no siempre toman en cuenta el siglo al marcar fechas, pues se da por entendido que éste es el siglo veinte; por lo tanto, los años se representan sólo con los dos últimos dígitos, por ejemplo, 79 en lugar de 1979, dando por hecho que los primeros dos dígitos son siempre la cifra 19.

Pisanty advirtió que el no efectuar la reconversión propicia resultados erróneos en operaciones de cálculo que emplean como referencia el dato de la fecha; el resultado varía desde problemas intrascendentes hasta verdaderamente graves que incluso podrían impedir el correcto funacionamiento en sistemas estratégicos de una organización, y hasta de un país.

Indicó que si bien desde 1997 se han revisado y readecuado para el año 2 000 los grandes sistemas y equipos de cómputo que efectúan procesos centrales de la UNAM, aún falta trabajar intensamente en equipos medianos y pequeños instalados en aulas, laboratorios y oficinas.

En conferencia de prensa, Pisanty precisó que la certificación en los equipos y aplciaciones busca familiarizar a los usuarios en el manejo del problema informático implícito en la modificación de los dígitos. Añadió que el programa que inicia hoy con el primer simulacro en el auditorio de la DGSCA será permanente.

El programa comprende difusión de material y técnicas de apoyo para pruebas de certificación de equipos de cómputo; asimismo, se impartirá el taller Técnicas y Herramientas para el Manejo del Problema Informático del año 2 000 en Computadoras Personales. La finalidad, dijo Pisanty, es motivar a los usuarios a realizar pruebas para confirmar la funcionalidad de los mismos después del 31 de diciembre de 1999. ``Si este no fuera el caso, estamos a tiempo para tomar las medidas pertinentes'', concluyó.