La Jornada 25 de noviembre de 1998

El retiro del PRI, la mayor crisis en la historia del IFE, considera Peschard

José Antonio Román Ť El retiro del PRI del Consejo General del IFE representa la crisis ``más importante'' en la historia reciente del instituto encargado de organizar las elecciones federales, consideró la consejera electoral, Jacqueline Peschard Mariscal.

Manifestó que esta ausencia es ``preocupante'', pues pone en entredicho la credibilidad del IFE.

``Yo creo que seguimos teniendo una reserva de confianza, pero este es un elemento que sí cuestiona nuestra credibilidad y eventualmente puede tener repercusiones sobre la confianza que nos pueda tener la ciudadanía''.

Entrevistada en las instalaciones del instituto, poco antes de iniciar una reunión con el presidente del IFE, José Woldenberg, la consejera dijo no tener viso alguno de que el PRI regrese pronto al Consejo General.

``Yo no puedo pensar en un proceso electoral sin el PRI o sin otro de los partidos en la mesa. Sería un escenario incompleto, poco sólido. Yo sí espero que el PRI regrese lo antes posible, porque de lo contrario vulneraría mucho el proceso, aunque éste inicia formalmente en octubre de 1999'', dijo.

Peschard, quien fue la única consejera que se abstuvo de votar en la sesión extraordinaria en la que se decidió debatir la queja del PRD para que se investigue el financiamiento público del PRI en las elecciones de 1994, reconoció que existe ``preocupación'' en el seno del IFE por esta situación. Para nosotros, insistió, tener a todos los partidos en la mesa es fundamental, porque es la ratificación de la confianza de los actores políticos sobre nuestra autoridad.

Accesible, la consejera electoral estimó que la única forma de invitar al PRI para que regrese al Consejo General es darle garantías de que nuestra actuación se apega a la ley y es imparcial. ¿Y cómo le vamos a dar garantías?: