El partido blanquiazul informa que presentará una propuesta propia
Gustavo Castillo y Juan Manuel Venegas Ť El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN instruyó a su bancada en la Cámara de Diputados a mantener su rechazo al proyecto de presupuesto que envió el presidente Ernesto Zedillo, al cual se le tendrán que hacer ``modificaciones sustanciales''.
Felipe Calderón Hinojosa, presidente panista, advirtió que los diputados del blanquiazul tienen ``total respaldo'' de la dirigencia, y advirtió que si el gobierno pretende sacar adelante el paquete presupuestal, tendrá que apegarse a importantes modificaciones. ``Ya los diputados manifestaron su rechazo a la propuesta gubernamental y el CEN los apoya en su trabajo'', apuntó en breve entrevista en el aeropuerto capitalino, poco antes de salir hacia la ciudad de Morelia.
Por su parte, el secretario general de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, indicó que los legisladores tienen la instrucción de la dirigencia nacional de presentar y ``defender'' una propuesta propia, ``alternativa a la oficial'', en el debate sobre el presupuesto de 1999, ``y hacer valer su posición política y numérica'', a propósito de obtener el mayor consenso posible entre las otras fuerzas y ofrecer a los mexicanos una política económica viable.
Acción Nacional ``buscará la mayoría'' e imponerse en la discusión camaral, ``y vamos a tratar de jalar al PRI o al PRD para que apoyen un proyecto de presupuesto alterno al del presidente Ernesto Zedillo, cuya iniciativa adolece de viejos vicios, como clientelismo y paternalismo; además, su intención de reducir el gasto en materia educativa es un asunto que a todos debe preocupar. Por ello, ``la intención de Acción Nacional es evitar, precisamente, que se vuelvan a cometer esos errores que tanto daño han causado al pueblo de México''.
El gobierno -agregó Martínez Cázares- ha mostrado insensibilidad para atender las demandas más sentidas de la población, por lo que tras el análisis que hará el grupo parlamentario, el PAN presentará su propia propuesta, ``la que defenderemos con el partido que quiera jalar con nosotros''.