La Jornada 25 de noviembre de 1998

NUEVO AVISO DEL POPOCATEPETL

De los corresponsales Ť El volcán Popocatépetl lanzó ayer fragmentos de roca a más de dos kilómetros de distancia, al ocurrir tres explosiones que provocaron la emisión de ceniza a una altura de tres a cuatro kilómetros por encima del cráter y se desplazó hacia los municipios Ecatzingo, Amecameca y Atlautla, en el estado de México, y otras localidades de Morelos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) calificó las explosiones, que se registraron a las 8:03, 12:05 y 16:58 horas, con duraciones de un minuto en promedio, de ``moderadamente grandes'', toda vez que fueron seguidas ``por una señal de tremor armónico de amplitud intermedia'' persistente durante varias horas. Precisó que la actividad sísmica del volcán se mantuvo relativamente baja la noche del martes, pues sólo se observó una ``pluma de vapor'' de 2 a 2.5 kilómetros de altura.

El Cenapred indicó que este incremento de actividad en el Popocatépetl no requiere el cambio de alerta, que se mantiene en amarillo, aunque los niveles de microsismicidad que presenta obligan a mantener una atenta observación, ante la posibilidad de nuevas exhalaciones que podrían arrojar fragmentos incandescentes.

Destacó que aunque no se considera que estos eventos representen un riesgo inmediato para las poblaciones cercanas al volcán, reiteró la recomendación de no acercarse a menos de cinco kilómetros del cráter, y aclaró que la actividad del Popocatépetl no tiene relación alguna con el comportamiento del volcán de Colima.

Las explosiones, sobre todo las dos últimas, se escucharon a varios kilómetros de distancia y pusieron en alerta a las 70 dependencias federales y estatales del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl en Morelos, a fin de estar listos en caso de contingencia volcánica, informó el director de Protección Civil estatal, Anselmo Sotelo Parra.

Destacó que en Morelos están listos transportes, albergues, alimentos y personal médico para atender a la población en caso de emergencia.

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado de México, Jaime Vázquez Castillo, aseguró que los caminos de evacuación de las comunidades aledañas al coloso están en buenas condiciones.

Sin embargo, una encuesta realizada por la Dirección General de Protección Civil señala que 40 por ciento de los habitantes de las once comunidades de alto riesgo (más de 32 mil personas) desconocen las rutas de evacuación. El censo se realizó en San Diego Huehuecalco, San Pedro Nexapa, Zoyatzingo, Tlalamac, San Juan Tehuixtitlán, Guadalupe Hidalgo, San Juan Tepecoculco, Tlacotitlán, Mamhualco, Tlacotompa y Tecomaxusco, de los municipios Amecameca, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo.

En Amecameca, ayer inició transmisiones la estación radiofónica que informará sobre la situación que impera en el coloso, que emite su señal en el 107.7 de frecuencia modulada (FM). (Angeles Mariscal, Agustín Pérez, Francisco Guerrero y La Jornada de Oriente)