La economía, algo más que buenos deseos, señala el Presidente
Rosa Elvira Vargas Ť La economía no es sólo un asunto de buenos deseos, lo es también de responsabilidad y de disciplina para decidir en condiciones de escasez de recursos, puntualizó el presidente Ernesto Zedillo a propósito del debate surgido por el proyecto de presupuesto de su administración para el próximo año. Insistió en que si el gobierno gasta más y no refuerza sus ingresos, ello lo llevaría a endeudarse imprudentemente y se debilitarían las bases económicas para el futuro.
A los críticos del proyecto que insisten en que el gobierno gaste todavía menos, el mandatario les respondió: ``Esto ya no es posible, pues si lo hiciéramos, tendríamos que dejar de cumplir algunas o muchas responsabilidades''. Sin embargo, apeló de nuevo al logro de consensos, pues, dijo, ``sin acuerdos la democracia pierde sentido''.
Dijo confiar en que quienes deben tomar las decisiones importantes en este momento, actúen con responsabilidad y estén ``a la altura de la madurez del pueblo mexicano que los eligió''.
Reiteró su apertura y disposición para escuchar cualquier propuesta, pero insistió en que aquéllas deben ser serias, no dañar a la economía nacional y no implique que el gobierno abandone sus obligaciones sociales, pues eso es lo que pide y merece el pueblo de México.
El Presidente señaló lo anterior al inaugurar el primer encuentro nacional de Mujeres Representantes Agrarias, donde hizo hincapié en que su propuesta de presupuesto plantea una inversión en el programa Alianza para el Campo por más de 2 mil 700 millones de pesos, lo que representa un aumento real de 20 por ciento.
Aseguró que su iniciativa contempla crecimiento para el gasto en educación, salud, alimentación y otros servicios como agua potable y drenaje; que se eleve la inversión en el Progresa, los recursos que se destinan a los gobiernos estatales y municipales, así como lo relativo a los programas de seguridad pública.
Justificó entonces la política de ingresos que planteó a la Cámara de Diputados y reiteró que para gastar más o mucho más de lo que se tiene, sería necesario un endeudamiento más allá de lo prudente y generaría una inflación muy alta que podría descontrolarse, se reducirían o desaparecerían inversiones y muchos empleos.
Así, reiteró que el gobierno está actuando con responsabilidad para asegurar que la economía siga creciendo, para crear mayores oportunidades de trabajo y disponer de los recursos que le permitan atender las necesidades sociales.
En la misma ceremonia, el procurador Agrario, Froylán Hernández Lara destacó que actualmente en el agro, en siete de cada diez hogares, la mujer es apoyo o único soporte de la economía familiar.
A su vez, Dulce María Sauri Riancho, coordinadora de la Comisión Nacional de la Mujer, recordó que ayer se conmemoró en muchos países el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y dijo que en este encuentro se aprenderá, distinguirá, comprenderá, irradiará y construirá, todo aquello que solidifique el liderazgo femenil.