Gran esperanza para abrir paso a la verdad, dice la viuda de Allende
Reuters, Afp, Dpa, Ap y Pl, Santiago, 25 de noviembre Ť Como una ``gran esperanza'' hacia la verdad y la justicia, calificó hoy emocionada Hortensia Bussi, la viuda del derrocado presidente socialista Salvador Allende, al reaccionar ante el fallo de la justicia británica que retiró la inmunidad a Augusto Pinochet.
En el otro extremo, Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del ex dictador chileno, rompió en sollozos durante una furibunda alocución en la sede de la Fundación Pinochet, al dirigirse a los partidarios de su padre, ante quienes afirmó que lo ocurrido ha sido resultado de una ``confabulación internacional socialista''.
``Es una gran, gran esperanza para que se abra paso a la verdad y la justicia, porque sin verdad y justicia no puede haber perdón ni reconciliación'', declaró Bussi, quien aplaudió al conocer el veredicto por televisión, mientras era acompañada por ex dirigentes de izquierda y ex colaboradores del gobierno de la Unidad Popular.
Se trata de una gran oportunidad para hacer justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura, añadió la señora Bussi, quien se encontraba con los ex colaboradores del extinto presidente Allende en el edificio Diego Portales, recinto que --por ironías de la historia-- fue antaño sede de la junta militar pinochetista.
``Este fallo es histórico y marca un precedente'', declaró a su vez en Madrid la hija de Allende, Isabel, quien dijo sentirse ``emocionada y satisfecha'' por el fallo, y descartó que la decisión de la Cámara de los Lores de revocar la inmunidad del ex militar ponga en peligro el proceso de transición democrática en Chile.
Por el contrario, asentó, con esta resolución la democracia chilena ``se fortalece'', y subrayó que ahora se está demostrando que ``es posible la justicia'', que ``hay un no a la impunidad'' y que ``frente al derecho todos somos iguales''. Más aún, añadió la también legisladora socialista, ``un proceso de transición democrática como el nuestro gana cuando se ejerce la justicia''.
``Queremos recordar en un día como hoy el dolor de aquellos que murieron, de aquellos que fueron asesinados, de aquellos que nunca tuvieron abogados, aquellos que nunca se pudieron defender, aquellos que fueron expulsados de su trabajo y fueron obligados a salir de su país'', afirmó la diputada Isabel Allende.
En la sede del Partido Socialista Obrero Español, apuntó: ``También recuerdo a mi padre ese 11 de septiembre'' de 1973, día del golpe militar, cuando dijo que el castigo moral sería necesario contra la traición''.
``Durante 25 años en nuestro país, Augusto Pinochet Ugarte tuvo sólo expresiones de menosprecio hacia el tema de los derechos humanos'', asentó Isabel Allende, y refirió que cuando una vez se le preguntó sobre el hecho de que en una tumba de detenidos desaparecidos había muchos cadáveres, respondió que ``eso es economía''.
``Era obvio que los lores iban a decidir en contra de Pinochet'', comentó por su parte Carlos Altamirano, ex secretario general del Partido Socialista de Chile, y consideró que de otro modo hubiera sido un desprestigio muy grande para ellos, por lo que optaron por pasarle ``la pelota al gobierno inglés'' del primer ministro Tony Blair.
``Estoy contento, obviamente no me lo esperaba'', expresó a su vez Luis Corvalán, ex secretario general del Partido Comunista, quien reconoció que había estado en incertidumbre mientras no se conocía el veredicto en torno a Pinochet, detenido por la policía británica el 16 de octubre.
``Mi padre ha recibido el golpe en el día de su cumpleaños'', anotó el empresario Augusto Pinochet Hiriart, en un discurso entrecortado pronunciado ante los simpatizantes del ex dictador, y culpó a las fuerzas de izquierda por lo ocurrido en Londres, pero no obstante pidió al presidente Eduardo Frei su intervención en favor de su padre.
El empresario no mencionó al presidente por su nombre, sino que aludió ``al hombre que maneja este país'', en torno a quien, dijo, hay que ``pedirle que se desempeñe totalmente en algo que ha estado realizando, pero que no hemos visto resultados'', y que se lo pedía ``desde el fondo del alma''.
``Hay una expresión política, partidaria, sectaria, que ha triunfado'', dijo con amargura en referencia al fallo. Pese a todo, sostuvo, ``momentos difíciles como éste son los que nos ha probado la historia... Nunca nos ha ganado en ningún tipo de lides, y no va a ser ésta la ocasión de comenzar''.