La Jornada 25 de noviembre de 1998

Documentados por AI, 12 asesinatos en Puebla atribuidos a Antorcha Campesina

José Galán Ť Desde 1984, Amnistía Internacional documentó por lo menos 12 casos de homicidio atribuidos a miembros de la organización priísta Antorcha Campesina en el estado de Puebla, y desde entonces acusó a las autoridades locales y federales de mantener una actitud ``permisiva'' sobre los hechos, y de no promover la persecución judicial de los responsables.

Según el documento México: Los derechos humanos en zonas rurales, emitido por Amnistía Internacional en esa época, luego de visitas y entrevistas en comunidades rurales del país a lo largo de 1984 y 1985, los homicidios fueron cometidos en distintos incidentes en abril y mayo de 1984 en Huitzilán de Serdán, Puebla. Las víctimas eran miembros de la Unión Campesina Independiente (UCI), ``y también se denunció la participación de agentes de las fuerzas de seguridad oficiales (de la Policía Judicial del estado) en algunos de esos homicidios'', la mayoría de los cuales, agregó el organismo, ``fueron perpetrados por miembros armados de Antorcha Campesina, organización campesina afiliada a la CNC''.

Amnistía Internacional consideró en ese documento, subtitulado Intercambio de documentos con el gobierno mexicano sobre violaciones a los derechos humanos, que las autoridades judiciales ``deberían promover la investigación exhaustiva de cualquier prueba de connivencia entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y grupos privados que fomentan tales abusos o bien que obstruyen las investigaciones penales posteriores''.

Posteriormente, en el informe de 1987, el organismo reveló que en mayo de ese año apeló a favor de cinco presos de Huitzilán de Serdán, Puebla, ``e instó ``a que se investigaran los asesinatos ocurridos allí''. Los muertos pertenecían a la UCI, afiliada a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), ``que agrupa a organizaciones campesinas independientes''.

``Desde febrero de 1984 se había acusado a una organización campesina rival, Antorcha Campesina, de ser responsable de las numerosos muertes ocurridas en Huitzilán de Serdán'', añade el documento. ``En muchos de los incidentes se informó que los integrantes de Antorcha Campesina iban acompañados de policías''.

``Juan Cabrera Pasión fue muerto a tiros en su casa el 14 de mayo de 1984 en un incidente con 12 miembros de Antorcha Campesina, acompañados de 10 agentes de policía estatal uniformados.

``Manuel Peralta Cabañas y su hijo Martín Peralta Velázquez, de 17 años, fueron muertos el 22 de abril de 1984 por cuatro integrantes de Antorcha Campesina, acompañados por 12 policías estatales uniformados'', agrega. ``En los dos casos, testigos oculares hicieron declaraciones formales identificando a los civiles responsables''.