ŤCancún: ofertas, hoy
ŤRobin Hood mexicano
ŤReyes del polyester
Aunque la PGR, por voz de su titular, Jorge Madrazo, ha advertido públicamente el riesgo de que el aeropuerto de Cancún se encuentre infiltrado por el narcotráfico -¿o será por eso?- el equipo de vendedores de la Secretaría de Comunicaciones, encabezado por su titular, Carlos Ruiz Sacristán, sigue firme en su decisión de subastarlo y deberá recibir hoy las propuestas de los grupos que tienen interés en su compra, junto con los aeropuertos vecinos que conforman el paquete. El sentido común indica que debería realizarse previamente una acuciosa investigación para poner en claro si el narco realmente tiene infilitrado el puerto aéreo, cómo y en qué medida. Pero los funcionarios a cargo del negocio no quieren que pase Navidad sin cerrar la operación. Salvo cambios de último momento, los interesados serían: Grupo Gigante (Angel Losada) en asociación con la española AENA; TMM (José Serrano Segovia) con Ferrominera, también española; BCH (José María Amusátegui) y el Aeropuerto de Montreal; el aeropuerto de París, Charles de Gaulle con Aeroplazas (Pedro Rodríguez); el Grupo ICA (Bernardo Quintana) junto con Schiphol Airport; Tribasa (David Peñaloza), con la administración del aeropuerto de Copenhague, y el Grupo Villacero (Julio Villareal) con el aeropuerto de Milán. La lista es larga pero parece ser que la balanza se inclinará por Tribasa, aunque no ha terminado de pagar la franquicia del Sacristren -el Ferrocarril del Sureste.
Robin Hood
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, continúa insistiendo en que el paquetazo fiscal de algún modo será pagado por los ricos para beneficio de los pobres. (Sólo eso nos faltaba: un Robin Hood mexicano). Sin embargo, hay preguntas que no encuentran explicación. ¿Usted ha visto a alguno de los mexicanos muy ricos en taxi o en combi? Generalmente son los de pocos recursos quien usan estos medios de tranporte; por lo tanto, son ellos los afectados por el aumento de la gasolina, porque hace que suba el costo de los pasajes. Otra pregunta: ¿usted ha visto a algún maistro de obra despacharse su almuerzo con una copa de champaña? No, ellos almuerzan su lata de sardina o atún con frijoles y arrocito, con su coca-cola. Lamentablemente, los refrescos subirán este fin de semana. Una lata de coca o pepsi costará 50 centavos más, porque las embotelladoras tienen que resarcirse del aumento de la gasolina. Al final de cuentas, pues, es la gente pobre la que sale perdiendo, aunque también las empresas van a resultar muy castigadas por el paquetazo. ¿Por qué le cuesta tanto trabajo a los funcionarios del gobierno reconocer que el dinero de los aumentos -gasolina, teléfono, luz, agua, impuestos- será para el pago de los rescates bancario y carretero?
Reyes del polyester
La Comisión de la Unión Europea autorizó la venta del conglomerado de polyester Trevira, hasta ahora propiedad de la firma alemana Hoechst. El comprador es Kosa, una joint venture formada por Koch Industries, de Estados Unidos, e Imasab, de México, ésta última de la familia Saba. La Comisión determinó que la venta de Trevira no implica una práctica monopólica, pues la distribución del mercado continuará igual. El negocio oscila entre 2 mil y 3 mil millones de dólares. Si no hay ningún reparo de parte de las autoridades estadunidenses, la operación entre las multimillonarias familias Koch y Saba quedará concluida en los primeros días del nuevo año.