Pasarse un alto, dar vuelta en lugar prohibido, estacionarse en doble fila, no hacer caso de las órdenes de un agente de tránsito o de policía, son los síntomas primeros de la impunidad y, como si se tratara de delitos mayores, también tienen que ser cortados de raíz si deseamos un país que viva dentro de la legalidad.
Lo más espectacular es la captura de bandas de secuestradores, de asaltantes de bancos o de salteadores de caminos. Ocupan espacios amplios en los medios. Los nombres de los presuntos responsables son conocidos por todo el mundo.
Eso no es suficiente. De ninguna manera se puede aceptar el ejemplo de las madres o las hermanas que protestan por supuestos excesos de la policía cuando antes se beneficiaron con el contenido de las bolsas de mano que sus parientes, armados, arrebataron a otras mujeres. Lo que se requiere es recuperar los valores sociales, volver a la integridad familiar, a las épocas en que los padres y las madres reprendían o castigaban a sus hijos por llevar a casa cualquier objeto cuyo origen no fuera bien conocido o moralmente aceptable.
Esta forma de comportamiento nunca ocupará las primeras planas de los diarios ni hará que los protagonistas aparezcan en los programas de radio o televisión de ``alto impacto''. Eso es algo que queda dentro de los límites de la familia, pero que es la semilla auténtica para acabar con el clima de violencia que, desafortunadamente, impera en grandes círculos de nuestra sociedad.
Esta es la parte no noticiosa del programa nacional contra la delincuencia que coordina a nivel nacional la Secretaría de Gobernación. La captura de policías con antecedentes penales ocupó los principales espacios informativos. Pero la tarea no termina allí, se tiene que volver a los principios, a los orígenes. La impunidad no debe llegar ni a la esquina. Eso es lo que tienen que lograr el secretario y el subsecretario de Gobernación Francisco Labastida Ochoa y Jesús Murillo Karam, respectivamente.
La cosecha
Representantes de casi 8 mil productores de arroz decidieron afiliarse a la CNC y solicitar a su dirigente nacional, Heladio Ramírez, que los represente para evitar que su producto caiga en poder de acaparadores y encarecedores, así como solicitar a dependencias oficiales el cumplimiento de los ofrecidos programas de apoyo a los productores del campo...El Foro Nacional de Legisladores del PRI, presidido por Joaquín Alvarez, aceptó el reto presidencial de proponer programas alternos de beneficio social que sustituyan a los subsidios de los productos de la canasta básica y mecanismos que permitan reemplazar a organismos oficiales como Conasupo, que está en vías de desaparecer. Los ex legisladores integrantes de esa organización, entre los cuales destaca el ex presidente del PRI y precandidato presidencial Humberto Roque Villanueva, ofrecieron que esta misma semana harán públicas sus recomendaciones...El gobernador del estado de México, César Camacho, presidió en Ocoyoacac una reunión de evaluación de la ahora tan censurada deuda pública de la entidad. Allí, sostuvo que sin el débito se hubieran tenido que cancelar proyectos, desatender prioridades e inclusive obligaciones históricas...El presidente del PRI Mariano Palacios Alcocer designó secretarios adjuntos al senador por Jalisco Raúl Juárez y al ex precandidato a gobernador de Sinaloa, Lauro Díaz. Su misión será respaldar a los candidatos del tricolor en los estados en los que habrá elecciones...
Correo electrónico: [email protected]