PRI: tendrá modificaciones el paquete propuesto por el gobierno
Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť La bancada del PRI en la Cámara de Diputados considera modificar al paquete económico enviado al Congreso por el Presidente, en aspectos como el impuesto de 15 por ciento al servicio telefónico y la desaparición de Conasupo, al tiempo que legisladores del grupo Reflexión cuestionaron al líder de su grupo parlamentario, Arturo Núñez Jiménez, la ``tibieza'' con que el tricolor ha respondido al Presupuesto de Egresos: ``Ha faltado sensibilidad en nuestra bancada para dar respuesta a las demandas sociales'', reclamaron.
A esta queja se sumaron los 48 diputados del sector obrero, quienes advirtieron que se abstendrían de votar el paquete presupuestal si el gobierno persiste en su oferta de incrementar los salarios mínimos sólo en 13 por ciento. ``Aunque no se recupera la pérdida del poder adquisitivo, queremos como mínimo 22 por ciento de incremento'', plantearon, al advertir que tomarán otras medidas para presionar al gobierno.
En este mismo sentido, el líder del PRI en Jalisco, Francisco Javier Morales Aceves, adelantó que en la discusión del paquete económico muchos de los priístas ``habremos de votar en función de nuestra conciencia y de nuestros electores'', en especial cuando hay asuntos en los que ``no estamos de acuerdo''.
El propio Núñez Jiménez reconoció que el gobierno ``tendrá que aceptar modificaciones para que salga adelante'' el paquete económico, luego de reiterar que el PRI va a construir acuerdos, ``máxime cuando el tema tiene fecha fatal para su aprobación, que es el 15 de diciembre''.
Sobre los posibles cambios a la propuesta presidencial, Fidel Herrera Beltrán, vicecoordinador priísta, mencionó que al interior de su grupo parlamentario se ha discutido ``ampliamente'' el contenido de las iniciativas, y que de este análisis se desprenden diversas propuestas en ese sentido. ``El planteamiento de algunos compañeros es que se evite la desaparición de la paraestatal, buscando para ello que Conasupo retome su papel que se le asignó al momento de su creación''.
Sin embargo, uno de los representantes del PRI en las negociaciones sobre el Fobaproa y el paquete económico, Jorge Estefan Chidiac, consideró que la reducción o desaparición de cualquier impuesto sólo puede concretarse cuando con ello no se afecten programas sociales. Dijo que las propuestas, vengan de donde vengan, deberán ser responsables y congruentes, ya que si se piden reducciones en un rubro, al mismo tiempo se deben ofrecer opciones en las que se precise de dónde van a salir los recursos que se dejarán de percibir por esas reducciones.
A su vez, el diputado panista Alberto Cifuentes afirmó que para su partido no está clara todavía la necesidad de ``salvar'' a Conasupo, luego de asegurar que la paraestatal ``es una muestra de corrupción a nivel mundial''. Dijo que en todo caso deberá analizarse de qué manera se soluciona el problema de los trabajadores.