En la Procuraduría capitalina, 600 averiguaciones contra guardianes
José Galán Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal apresura la integración de expedientes sobre más de 600 averiguaciones previas contra policías en el Distrito Federal, y por todo tipo de delitos, principalmente abuso de autoridad, extorsión, robo, abuso sexual, secuestro y homicidio, en el marco de los procesos de depuración de las corporaciones iniciado por la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
De esas 600 averiguaciones previas, 65 por ciento estaban rezagadas desde administraciones anteriores, y forman parte de la ``herencia'' que en el tema de procuración e impartición de justicia recibieron las autoridades capitalinas hace ya casi un año, y que, según Hugo Leonardo Vera Reyes, director general de Delitos contra el Honor y de Servidores Públicos de la PGJDF, ``se guardaron por falta de voluntad para integrarlas e iniciar los procesos penales correspondientes''.
Las 600 averiguaciones previas que la autoridad judicial pretende se conviertan en órdenes de aprehensión corresponden a policías auxiliares, preventivos, granaderos, de la Policía Bancaria e Industrial, judiciales del Distrito Federal, judiciales federales, de la Policía Fiscal, e incluso custodios y personal de agencias del Ministerio Público.
Tan sólo 400 de ellas, originadas en un número igual de denuncias presentadas por ciudadanos, personas morales y autoridades, corresponden a efectivos de todas las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, por una razón que las autoridades esgrimen más allá de su comportamiento: es la corporación con mayor número de uniformados en el país.
``En estos momentos estamos en proceso de determinar la situación jurídica de todos y cada uno de ellos a la brevedad posible'', agregó el funcionario. ``Los procesos de depuración de malos elementos de las corporaciones policiacas no se detendrán con las 53 órdenes de aprehensión ejecutadas este lunes, sino que continuarán, de acuerdo con las instrucciones del propio procurador Samuel del Villar''.
Vera Reyes subrayó que la mayor parte de los expedientes ``constituyen un rezago judicial acumulado durante anteriores administraciones, que por razones hasta ahora desconocidas, estaban allí, en los archivos, olvidados''.
Incluso, ``un enorme número'' de órdenes de aprehensión obsequiadas por los distintos jueces de los 66 juzgados penales del Distrito Federal a la Procuraduría General de Justicia para su cumplimentación desaparecieron aquí''. Es decir, añadió, ``en los juzgados aparecen como giradas a los agentes del Ministerio Público o a la propia PGJDF, pero aquí no aparecen. Simplemente desaparecieron, por lo que ahora estamos abocados a darles seguimiento, recuperarlas y cumplirlas de acuerdo con la ley''.